BID financia estudio para desarrollo turismo Zona Colonial

0
322

Santo Domingo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo General de Cooperación de España,  ha decidido financiar el Programa Nacional de Turismo Santo Domingo- Zona Colonial, por un monto superior a los 335  mil dólares.

Según un acuerdo firmado por los ministerios de Turismo y Economía, Planificación y Desarrollo con el BID, en el Palacio Nacional, se aprobó el desembolso de 219, 477 euros, para elaborar el programa.

 

El Ministerio de Turismo aportará 48 mil dólares para completar la partida del programa que abarca estudios de mercado y diagnósticos de competitividad turística, análisis de capacidad institucional para la ejecución de plan de gestión y riesgos.

Otros de los objetivos del programa son la evaluación socioeconómica, un plan de monitoreo, la evaluación de impactos del programa, así como un diagnostico especifico de las necesidades de fortalecimiento del Ministerio de Turismo.

“Estos son los primeros pasos para convertir la Ciudad Colonial en un destino exclusivo;  es un proyecto donde están involucrados todos los sectores que tienen que ver con el desarrollo de turismo en esta parte de Santo Domingo y donde las comunidades periféricas también serán beneficiarias”, dijo el ministro de Turismo.

República Dominicana está interesada en desarrollar el turismo histórico, para lo cual también firmó un acuerdo con el gobierno de Francia, que dará asesoría en la materia. Se buscar diversificar la oferta turística, para que además de sol, playa, campos de golf, hoteles, turismo religioso y ecoturismo, los turístas disfruten de los atractivos históricos, especialmente los monumentos coloniales.

Según una nota divulgada por el Ministerio de Turismo, se espera que los estudios del programa afloren una clara definición y justificación de la estrategia de las inversiones que contemplará el turismo, las herramientas que facilitarán la preparación y ejecución de  nuevas operaciones de préstamos.

Indica que para tales fines se contratará una firma consultora que diseñará el programa, la cual debe mostrar conocimientos y experiencias en planificación estratégica y gestión de destinos turísticos, investigaciones de mercado turístico, diseño y desarrollo de productos.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del ministro de Turismo, Francisco Javier García; Manuel Labrado, representante del BID en la Republica Dominicana, y Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí