Brasil quiere avanzar hacia la Recuperación por Barco y Tren

0
129

El país formalizó la creación de un grupo técnico para la reorganización del turismo náutico y otro para la realización del tren turístico Belo Horizonte

El Foro de Movilidad y Conectividad Turística (MOB-Tur), del Ministerio de Turismo de Brasil, ha formalizado la implementación de dos iniciativas en las que ha estado trabajando durante meses. La primera es la creación de un grupo técnico para definir las directrices para que el país pueda aprovechar al máximo el turismo náutico; la segunda es la formación de otro grupo para poner en marcha el anunciado tren turístico entre Belo Horizonte y Brumadinho.

Con una resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión, Brasil ha dado un paso concreto para poner en marcha dos iniciativas que llevan meses funcionando en el marco del Foro de Movilidad y Conectividad Turística (MOB-Tur), y que el Ministerio Federal de Turismo considera que pueden ser fundamentales en el proceso de recuperación económica, pero también pensando en el medio y largo plazo.

La primera de las medidas es la creación del Grupo Técnico de Turismo Náutico, que discutirá y realizará encuestas, investigaciones y estudios relacionados con el turismo náutico en el país. De hecho, tendrá 60 días para presentar las primeras directrices para los modos marítimo, fluvial y lacustre.

El Grupo Técnico de Turismo por las Aguas tiene 60 días para presentar las primeras directrices

Como resultado de su investigación, este grupo también debería esbozar un panorama general del segmento y proponer medidas para hacer factibles las mejoras, lo que implica cuestiones como la infraestructura, las rutas turísticas, el cabotaje y la integración con el transporte por carretera.

El grupo también puede sugerir cambios en los impuestos sobre los equipos utilizados en los deportes acuáticos, como el kitesurf, el windsurf, el remo de pie y el piragüismo, porque el objetivo es «contribuir a la creación de circuitos basados en estos modos», entre los que destacaron la Ruta de las Emociones, que conecta los destinos de Ceará, Piauí y Maranhão.

Por último, este grupo técnico examinará la posible revisión de las normas y la legislación. En este sentido, y como se ha señalado, el Coordinador General del MOB-Tur, Higor Guerra, destacó la necesidad de reforzar las condiciones para el desarrollo del segmento en el proceso de recuperación, tras la pandemia de COVID-19.

«Uno de los objetivos es proporcionar seguridad jurídica en cuanto a los reglamentos y la legislación, fomentando la inversión privada. Las empresas de todo el mundo están interesadas en este programa y han invertido en esta dirección», dijo el funcionario.

Y, en este sentido, añadió: «Conociendo los cuellos de botella, las condiciones de la infraestructura y las regulaciones que pueden ser mejoradas, Brasil tiene un enorme potencial para avanzar en esta área».

Proyecto de ferrocarril
La segunda iniciativa es la formación de otro grupo técnico dedicado a evaluar la puesta en marcha del anunciado tren turístico entre Belo Horizonte y Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.

El proyecto, tal como lo adelantó SueloCaribe, implica la reactivación de una estación de tren en la capital de Minas Gerais, cerca del Museo de Artes y Oficios (MAO), y la construcción de otra en Inhotim.

El MOB-Tur había definido la creación del tren entre Belo Horizonte y Brumadinho en octubre

Para ello, el grupo debe movilizar a los diferentes actores implicados, como el Ministerio de Infraestructura, el Gobierno de Minas Gerais, la compañía minera Vale, la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT).

Finalmente, Guerra concluyó: «Esto generará todo el conocimiento técnico y el diálogo con los socios importantes, para que los nuevos trenes turísticos puedan ser diseñados en todo el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí