Canadá vuelve a ser accionista de Air Canada para garantizar los reembolsos

0
267

El país inyectó capital en la empresa privatizada en 1998 y ahora podrá reembolsar todos los billetes cancelados. ✅

El Gobierno de Canadá acudió en ayuda de la principal aerolínea del país, Air Canada, con un paquete de ayuda de 4.700 millones de dólares, que incluye un préstamo y una participación de hasta casi el 20%. La ayuda responde a la necesidad de hacer frente a la totalidad de los reembolsos de los billetes cancelados durante 2020 y de seguir garantizando la conectividad y los puestos de trabajo.

Este martes, 13 de abril, Air Canada confirmó que finalmente reembolsará todos los billetes cancelados a causa de la pandemia, gracias a un fuerte paquete de ayudas del Estado de Canadá, que asciende a 4.700 millones de dólares.

De hecho, la principal aerolínea del país aseguró que reembolsará a todos aquellos clientes que compraron billetes no reembolsables para vuelos programados después del 1 de febrero de 2020. Desde marzo de 2020, ya ha reembolsado más de 955 millones de dólares a aquellos clientes con billetes reembolsables.

De estos 4.700 millones de dólares, unos 1.114 millones corresponden a un préstamo, con un tipo de interés del 1,211%, para que la compañía pueda devolver a sus clientes el dinero de los vuelos cancelados como consecuencia de la pandemia.

Por su parte, casi 3.184 millones formarán parte de otro préstamo con el que el Estado aumenta su participación en el paquete accionarial, con la compra de 21,6 millones de acciones (lo que supone una inversión de 400 millones de dólares). Además, el Gobierno tendrá derecho a adquirir otros 14 millones de acciones, pero su poder de voto se limitará a algo menos del 20%.

En 2020, la venta de billetes anticipados supuso unos ingresos de 1.830 millones de dólares para Air Canada, que ahora tendrá hasta siete años para devolver el préstamo para amortizar estos billetes.

Al parecer, es la primera vez que el gobierno canadiense toma una participación en Air Canada desde que la aerolínea fue privatizada en 1989. La aerolínea se había resistido incluso a una participación gubernamental en el paquete de ayudas. Pero la crisis fue más fuerte, y el país necesita garantizar su conectividad y los casi 15.000 puestos de trabajo de la compañía, lo que está asegurado en el propio contrato de asistencia.

Para evitar conflictos con el sector aéreo, el Ejecutivo afirmó que otras compañías del país tendrán a su disposición préstamos similares para la devolución del dinero a sus clientes por los vuelos cancelados.

Por último, señalaron que Air Canada deberá limitar el pago de dividendos a sus accionistas, así como las compensaciones económicas a sus ejecutivos, y no podrá utilizar el dinero para comprar sus propias acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí