Catorce rent cars que operan en el país mueven ocho mil turistas por mes

0
374

Santo Domingo. En República Dominicana unos 8,000 turistas se movilizan cada mes en vehículos rentados a empresas formalmente constituidas del ramo y una cantidad no determinada a través de negocios que operan informalmente.
Las empresas-franquicias internacionales de rent cars formales que operan en el país son 14 y se distinguen de las “criollas”, primero porque cuentan con una serie de permisos que se requieren para eso y porque pagan sus impuestos correspondientes. 
Los 14 rent cars tienen presencia no solo en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), sino en los principales puntos turísticos, como Bávaro, La Romana, Puerto Plata y Santiago, entre otros.

 

Esa característica de los negocios constituye a la vez una garantía y una diferencia respecto a quienes operan sin control, que suelen tener apenas un punto u oficina en un lugar específico. Algunos de éstos tienen un local, por ejemplo, en La Caleta de Boca Chica o quizás una en Santiago.
Cuando una persona (en este caso un extranjero) necesita un carro en un país desconocido no quiere arriesgarse a contratar el servicio con una persona que no pueda responder luego, si se presentara un evento inesperado. Es ahí donde las compañías formales llevan la mejor parte. La mayor cantidad de unidades que tiene una empresa formal de renta de vehículos en el país oscila entre 600 y 700. Pero el promedio por empresa es de 200 y 300 unidades.

De manera global las empresas formales de rent cars poseen entre 3,000 y 5,000 unidades. Y de esas unidades se alquila (se denomina nivel de ocupación) alrededor del 75% en temporada alta. El promedio de alquiler de autos es semanal, de acuerdo a datos ofrecidos por la presidenta y el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rent Cars (ANDRI), Joan C. Flaquer, y Enrique Fernández, respectivamente.
Para operar formalmente como rent  car se requiere contar con una serie de permisos que otorga el Gobierno vía el Ministerio de Turismo (al menos para  zonas con actividad turística), y se requiere contar con un registro mercantil y un RNC, este último otorgado por la Dirección de Impuestos Internos. Con nada de eso cuentan las compañías informales, de las cuales pueden existir cientos en el territorio dominicano.

Entre las rent cars formales presentes en la República Dominicana, cuyas empresas madres se ubican en el extranjera figuran Hertz, AVIS, American International, Alamo, Dollar, Budget, National, Thrifty, Nelly, Ozavi, Advantage, Payless Car Rental y Europcar.

¿Cómo evitan el fraude?
Las principales compañías de rent cars formales para hacer las transacciones con las tarjetas de crédito utilizan como intermediario a la empresa Card Net, institución que ofrece a los rentadores capacitaciones sobre cómo identificar una tarjeta fraudulenta. Lo propio hace otro banco del país, que imparte seminarios sobre la materia.

“Si uno recibe un documento falso, se identifica y existe un procedimiento sobre qué hacer al respecto”, indica Flaquer. “Y de hecho, la tarjeta en sí es un cedazo bastante poderoso, porque es difícil que un delincuente consiga una tarjeta de crédito legal”, agrega Enrique Fernández. Lo que quiere decir este conocedor del negocio, es que “desde que un cliente viene con una tarjeta, te la presenta y si está buena, significa que hay un banco que tuvo la confianza de extenderle un crédito abierto. Eso es una garantía para el cliente”.
El principal requisito para alquilar un auto es que el solicitante cuente con una tarjeta de crédito con suficiente disponibilidad. Algo así como una tarjeta “responsable”. Aunque no es muy común que se cometan hechos delictivos utilizando vehículos rentados, no significa que esos negocios estén totalmente libres de que eso ocurra.

Flaquer sostiene que cuando eso sucede se genera un problema y una pérdida de ingreso porque, aunque no tiene nada que ver con el hecho, usualmente el vehículo, que es un activo de la empresa, queda retenido como evidencia del caso. En cuanto a las tarifas, hay que incluyen un día de renta (por ejemplo, de 10:00 de la mañana de un día a esa misma hora del día siguiente), tarifas semanales y mensuales (básicamente para compañías) que requieren el servicio. Fuente: El Caribe.

 

Conocedores del negocio

Joan C. Flaquer
Presidenta de Asociación de Rent Cars
“La tarifa diaria más económica que tiene un rent cars es de US$22.00 y la más elevada US$26.00, en el carro más pequeño. Si el vehículo es superior el monto sube. Las empresas formales están orientadas a distintos segmentos del mercado. Pero sin duda hay para todos”.

 

Enrique Fernández
Director ejecutivo de ANDRI
“Entre los concesionarios de marcas de autos y los rent cars hay una relación comercial estrecha. Y eso se da porque las empresas que rentan autos normalmente lo hacen con unidades nuevas que les compran, precisamente, a los concesionarios del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí