Centro Cultural Perelló motorizará turismo e incidirá en desarrollo de los residentes en Peravia

0
354

Centro-cultural-perello1

BANI, Peravia. La Fundación Perelló  ha inaugurado un centro que ejecutará iniciativas culturales, educativas y medioambientales para incidir en el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes en esta provincia y la región, así como aumentar el flujo de turista hacia esta zona del país.

La entidad, denominada Centro Cultural Perelló (CCP), será abierta formalmente durante un acto especial a realizarse el próximo día 16 de septiembre a las 5 de la tarde de la tarde en su sede en Escondido en la entrada de Baní por la carretera que conduce a Santo Domingo.

 

La obra es un aporte de la familia Perelló, oriunda de la región y propietaria de Industrias Banilejas (INDUBAN), que Liselott Bez Perell, Dagoberto Tejeda, Julia Castillo, Jaime-Batleproduce el Café Santo Domingo y Café Gourmet Induban, marcas de prestigio internacional en el mundo del grano aromático. Este centro es considerado la más importante
iniciativa privada de responsabilidad social en el campo de la cultura en el suroeste del país.

El empresario cafetalero banilejo Manuel de Jesús Perelló (fallecido), creador de INDUBAN,  tenía el propósito de donar una entidad cultural a su pueblo natal y sus descendientes crearon la Fundación Perelló para cumplir este propósito que hacen realidad con el Centro Cultural Perelló

.

Además de sus amplios jardines y áreas de parqueo, tiene un auditorio, sala de exposiciones, mediateca, dos salas de uso múltiple, cafetería y terraza de actividades al aire libre, y su logo representa el árbol de la vida con una figura estilizada, con un movimiento ascendente que comunica crecimiento y aspiración.  Está rodeada de esferas multicolores que representan los valores y la diversidad humana, geográfica y ambiental que es el fundamento de lo que es hoy Baní como comunidad.

Los ejes temáticos del centro son música y arte, educación y difusión cultural; y sus objetivos, promover el uso de los recursos culturales, educativos y medioambientales para el desarrollo; fomentar la integración de los actores y entidades locales en iniciativas culturales y artísticas, y facilitar acciones de formación de artistas, maestros y estudiantes para potenciar el desarrollo de la creatividad en las comunidades y agentes culturales.

Igualmente busca fomentar, mediante redes, procesos culturales y artísticos de concertación e intercambio entre los sectores público y privado, la integración de las entidades y actores en proyectos e iniciativas culturales, musicales, artísticas, educativas y medioambientales.

El CCP es producto de una valoración del significado histórico y la aportación de las raíces culturales de la provincia a la formación de la identidad regional y nacional, y de la comprensión de que la inversión en cultura es crucial para reafirmar la autoestima colectiva y responder creativamente a la pregunta.

Características

El Centro Cultural Perellótiene un área de construcción de 2,290 metros cuadrados y está emplazado en un  solar de unos 10,200 metros cuadrados; cuenta con un auditorio, sala de exposiciones, Mediateca, dos salas de usos múltiples, cafetería, terraza al aire libre, jardines, parqueos y áreas administrativas.

El Auditorio Manuel de Jesús Perellótiene piso inclinado y asientos reclinables, con capacidad para 150 personas, está dotado de equipos multimedia de última generación y condiciones acústicas ideales. Sus actividades pueden transmitirse a las pantallas de la cafetería y a otras áreas.

El Salón de Exhibiciones tiene 215 metros cuadrados y  es un espacio flexible para exposiciones temporales, esta sala, el auditorio, la recepción y las oficinas de dirección están ubicados en el primer cuerpo.

La Mediateca tiene área de consultas bibliográficas, mesas de lectura, zona para consultas digitales con 32 cabinas equipadas con computadoras con acceso a través de internet a bibliotecas y centros de documentación de otras instituciones culturales y educativas.

Los dos salones multiuso son  aulas para impartir clases de música, pintura, arte, etc.; y un salón Multiuso con capacidad de 60 personas, donde se pueden realizar talleres, charlas y seminarios. El Aula y el Salón Multiuso se conectan a través de un espacio techado que permite la celebración de eventos educativos de mayor magnitud.

En la Cafetería los visitantes podrán disfrutar de un café de la casa’ y otros servicios. Se instalarán exhibidores con la historia de ese grano aromático y su trayectoria en el país de manos de la familia Perelló.

De la Cafetería se pasa a la Terraza para reuniones y tertulias al aire libre, cuya pared de cierre es un monumental mural en mosaicos del conocido artista Said Musa inspirada en la relación de la comunidad banileja con el cultivo del café.

Directivos del Centro

El equipo directivo lo forman Ismael Díaz Melo, director General; Julia Castillo, gerente de Arte y Cultura; Licelott Báez Perelló, administradora, y Rumania Ortiz Soto, encargada Mediateca. Forman parte del Consejo de Asesores: Dagoberto Tejeda, Fabio Herrera Miniño, Freddy Ginebra, Luis Mejía Oviedo, Miguel Franjul, Milagros Ortiz Bosch y Pablo Mckinney.

El Consejo Consultivo lo integran Criselio Martínez, Dione Daniel Guerrero, Francis de los Santos, Fritz Pichardo, Ismael Díaz Melo, José Miguel Germán, Luis Manuel Peguero, Marco Aurelio Guerrero, Milagros Pimentel y Vetilio Manuel Valera Valdez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí