CHTA busca preservar la salud de las aguas del Caribe y promover el turismo sostenible

0
413

MIAMI – La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) está reforzando su colaboración con una de las principales organizaciones conservacionistas del mundo, The Nature Conservancy (TNC), para promover el turismo sostenible en el Caribe y mejorar los esfuerzos para preservar las aguas saludables de la región.

«El Memorando de Entendimiento (MOU) firmado con TNC hace dos años ha representado una valiosa relación y estamos buscando ampliar nuestra asociación para responder rápidamente a la erosión de los sistemas de arrecifes de la región, poniendo en común nuestros recursos para la restauración y protección de los corales, junto con iniciativas para promover el crecimiento del desarrollo turístico ambientalmente sostenible», dijo la Directora Ejecutiva y CEO en funciones de la CHTA, Vanessa Ledesma.

Desde el inicio de la colaboración, la CHTA y TNC han trabajado juntos para crear una visión de una iniciativa de turismo sostenible en toda la región que fomente la inversión futura en la protección y restauración de los recursos naturales.

Rob Brumbaugh, Director Ejecutivo de la División del Caribe de The Nature Conservancy, dijo: «La economía del Caribe necesita el turismo para prosperar, y el turismo en la región depende de un entorno natural próspero. De hecho, el turismo sostenible puede ayudar a que la naturaleza prospere. The Nature Conservancy se enorgullece de seguir trabajando con la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe para promover la salud de los arrecifes de coral, las playas, los manglares y los bosques tropicales. Mientras la región trabaja para recuperarse del impacto económico de la pandemia, es más importante que nunca crear un futuro resistente para los recursos que hacen del Caribe uno de los destinos más bellos del mundo, y para las personas que dependen de ellos».

La renovada asociación incluye un estudio sobre los arrecifes de coral para aumentar la participación del sector turístico en los esfuerzos de restauración del coral. Las principales conclusiones y recomendaciones de este estudio se publicarán a finales de este año. A partir de los resultados del estudio, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se están elaborando directrices de restauración de corales específicas para el sector turístico del Caribe. Esto es fundamental porque, como demostró un estudio dirigido por TNC en 2019, los arrecifes de coral del Caribe generan 7.900 millones de dólares al año gracias a unos 11 millones de visitantes que interactúan con ellos directamente a través de actividades como el snorkel y el buceo, o indirectamente al disfrutar de las playas.

Ledesma destacó la importancia de unos arrecifes de coral sanos para el bienestar de las comunidades locales y la industria turística: «El vínculo directo entre un medio ambiente sano y el turismo queda ejemplificado por los peces loro, que ayudan a los corales a prosperar comiendo algas y luego excretando arena para nuestras hermosas playas, y sin playas de arena sería mucho más difícil atraer a los turistas. Además, los corales sanos proporcionan alimento a las comunidades y desempeñan un importante papel en la protección de las costas contra la erosión y los daños causados por las tormentas».

La asociación con TNC promoverá la sostenibilidad del turismo caribeño comunicando a los miembros de la CHTA y a otras partes interesadas en el turismo la importancia de preservar los valiosos recursos naturales de la región. En virtud del nuevo acuerdo de tres años, la Alianza Caribeña para el Turismo Sostenible (CAST) de la CHTA ampliará su Centro de Conocimientos y Recursos en línea, que proporcionará información práctica sobre materiales de investigación y formación para apoyar las prácticas responsables y sostenibles de la industria turística. Estos recursos estarán disponibles en línea en caribbeanhotelandtourism.com.

«Queremos educar a nuestra gente, así como a nuestros visitantes, sobre los vínculos entre el medio ambiente y la economía en el turismo«, continuó Ledesma. «Esto es especialmente importante tras el COVID-19, ya que la pandemia ha dado tiempo a la gente para reflexionar sobre la necesidad crítica de fortalecer nuestro entorno natural mientras la industria del turismo se esfuerza por recuperarse y reconstruirse».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí