Ciudad de México prevé cerrar el 2010 con más 13 millones turistas; crecimiento será de 18%

0
380

altMéxico. El secretario de Turismo esta ciudad, Alejandro Rojas Díaz Durant, ha afirmado que el 2010 ha sido un buen año para esa urbe, y espera haber recibido hasta diciembre más de 13 millones de visitantes, para un crecimiento del 18% con respecto al 2009

Durante la presentación esta semana en Madrid de la marca turística de Ciudad de México, el funcionario ha dicho que estos resultados confirmarán a Ciudad de México como el principal destino turístico de ese país, y como uno de los que mejor evolución ha tenido en los últimos años, a partir de una estrategia de desarrollo y promoción muy bien enfocada.

A juicio de Rojas, quien habló para Efe, la mayoría de esos visitantes, que «pernoctan en hoteles«, suponen unos ingresos de «cerca de 5.000 millones de dólares» al destino, y precisó además que «el 85 por ciento son nacionales y el 15 por ciento extranjeros».

Respecto a los principales mercados foráneos de los que han recibido turistas este año, el funcionario cita «sobre todo, Estados Unidos y Canadá, seguidos por Europa, y en tercer lugar América Latina«.

“Latinoamérica está creciendo de manera muy rápida. Tenemos un crecimiento exponencial con Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica, Venezuela o Colombia. Hemos triplicado el número de turistas de América Latina hacia la Ciudad de México«, afirma.

La capital mexicana también ha puesto en su punto de mira la conquista de mercados emergentes como Rusia, India y una China que «juega un rol protagónico en la economía global». Saben que tienen muchos elementos de cultura, tradiciones y entretenimiento que pueden cautivar a los viajeros de esos mercados, y por eso han salido a mostrarlos.

Según el funcionario mexicano, «de acuerdo a las autoridades chinas con las que hemos hablado, la próxima década ellos piensan que van a salir a visitar el mundo cien millones de chinos. Y nosotros, con la ubicación geográfica de México, estamos colocados en el corazón de América y somos una puerta natural para China«.

1,700 millones de turistas

«La próxima década –ha afirmado- habrá un poco más de 1.700 millones de turistas viajando por el mundo buscando un destino. De esos 1.700 millones, México sólo recibe 21,4 millones de turistas. Es muy poco».

Sobre las perspectivas para 2011, el responsable del Gobierno de la capital mexicana adelantó que el número de turistas crecerá «moderadamente entre un 5% y un 6%», ya que «las fuerzas del mercado y la economía global van a impactar al mundo».

En ese sentido, Rojas aseveró que «hay una desaceleración» económica internacional, pues «la economía norteamericana no parece recuperarse y la europea está en una fase de crisis prolongada». Pero “no vemos que va a haber una recuperación de corto plazo, y eso va a hacer que sea más lenta la recuperación del incremento de turistas«.

Marca turística

En su exposición, el secretario presentó la «marca turística» de Ciudad de México, condensada en el lema «Bésame mucho«, como reza el título de la famosa canción que escribió en 1940 la compositora mexicana Consuelo Velázquez, y un logotipo que reproduce el Ángel de la Independencia, uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad.

«Una ciudad sin marca es una ciudad sin rostro«, dijo el político, quien recalcó que «Bésame mucho» representa una «identificación amable de destino» que «va a amortiguar la imagen que tiene México respecto a la violencia» del narcotráfico.

La capital mexicana es «una de las capitales más seguras del mundo» merced, entre otros motivos, a un sistema de seguridad que cuenta con 9.000 cámaras de vigilancia, indicó Rojas, quien aboga por la creación de una «policía turística nacional«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí