Collado destaca el Aumento de la Ocupación Hotelera

0
785

El Ministro de Turismo dijo que lograron ahorros en la institución estatal por un monto de RD$ 720 millones.

El Ministro de Turismo, David Collado, al ofrecer un panorama de sus primeros 100 días en el cargo, dijo que había logrado ahorros para la institución de RD$ 720 millones al renegociar todos los acuerdos de promoción internacional.

Collado anunció que, a partir de 2021, los organismos internacionales contratados para gestionar la comercialización del país serán objeto de licitación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de aprobación por la Dirección General de Compras y Contratos Públicos (DGCP).

El funcionario destacó que había trabajado con el corazón, la transparencia, la honestidad y el pensamiento del pueblo dominicano y señaló que cuando asumió el cargo, la ocupación hotelera en el país era sólo del 5% y en noviembre había aumentado a 101.000.

«Nos complace haber trabajado con toda la cadena de valor. El turismo interno es un éxito, la ocupación hotelera de fin de semana es superior al 50%», dijo Collado.

Añadió que también logró ahorros en la nómina de sueldos de más de RD$14 millones, ahorros en combustible de más de RD$2 millones y destacó que trabajan para la gestión eficiente de los recursos del ministerio.

Explicó que dieron a la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) 2,8 millones de dólares para resolver el problema del sargosum, un proyecto iniciado bajo el gobierno anterior, en el que el sector privado aportaría 6 millones de dólares y el sector público la misma cantidad.

Acciones y resultados
En la presentación de los primeros 100 días del nuevo gobierno al sector turístico, la viceministra técnica del Ministerio, Jacqueline Mora, explicó en detalle la situación en agosto, las acciones y los resultados obtenidos.

Mora explicó que debido al impacto de la COVID-19 en el país, el 75% del sector de hoteles, bares y restaurantes se redujo y cuando el nuevo gobierno comenzó a trabajar sólo el 25% de su capacidad, mientras que las llegadas de turistas disminuyeron en un 88% y sólo 50.068 visitantes estaban de vacaciones en el país.

Dijo que lo primero para la nueva administración era hacer un plan y formar el Gabinete de Turismo a través del cual se definiera el Plan de Recuperación Turística con cuatro elementos clave: asegurar la salud, ofrecer apoyo financiero a los actores económicos del sector y poner en marcha un plan de incentivos para el turismo interno.

Para ello, se han puesto en marcha nuevos protocolos certificados por organizaciones internacionales, se han definido líneas de apoyo económico a través de un plan de mitigación y también se ha establecido el Plan de Asistencia al Viajero con cobertura Covid-19.

Indicó que con la reapertura de más de 30 hoteles se han añadido 7.338 habitaciones en los últimos 100 días. Además, se aprobaron 84 nuevas rutas de vuelos chárter, para un total de aproximadamente 4.353 vuelos en el período de noviembre-abril, con más de 870.000 asientos disponibles.

Durante el mes de noviembre, el país recibió más de 101.000 turistas, un incremento del 100% comparado con agosto de este año, y el destino Punta Cana fue de alrededor del 200%.

Evaluación del proyecto
El viceministro destacó que en estos 100 días de gestión de David Collado al frente de Turismo, se han evaluado 174 proyectos de inversión futuros, un promedio de 12 proyectos por semana.

Añadió que el Consejo para el Desarrollo del Turismo (Confotur) ha aprobado más de 2.300 nuevas habitaciones, para un total de 14.600 en construcción que se suman a las 84.000 existentes, una señal de confianza de los inversores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí