Colombia anuncia el toque de queda y la restricción de la movilidad para la Semana Santa ✅

0
186

Unidades de cuidados intensivos para evitar el colapso de las mismas por el fuerte aumento de casos ✅

Como era de esperarse, el Gobierno colombiano anunció nuevas restricciones para las próximas dos semanas, teniendo en cuenta el fuerte aumento de casos de COVID-19 por la segunda ola y la alta ocupación en las camas de cuidados intensivos. Habrá toque de queda durante los dos próximos fines de semana y restricciones a la movilidad, a través de la implementación del famoso «pico y cédula» en varios destinos, para evitar un «aumento dramático» de los contagios durante la Semana Santa.

El martes 23 de marzo, el Ministerio de Salud colombiano confirmó otros 4.946 casos positivos de COVID-19 y 126 muertes, cifras que marcan un fuerte incremento en el marco de la segunda ola de contagios. Así, el país acumula 2.347.224 infectados y 62.274 muertes en el último año.

Además, es muy preocupante el fuerte aumento del número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que en algunas localidades ha alcanzado cifras alarmantes. Precisamente por ello se espera desde hace días algún tipo de medida restrictiva.

Colombia verifica un fuerte incremento de los casos de coronavirus y el Gobierno debió anunciar fuertes restricciones para Semana Santa

Como se ha señalado, esas medidas llegaron este martes: El presidente Iván Duque anunció un toque de queda nocturno para los dos próximos fines de semana, que coinciden con la Semana Santa, porque el objetivo es evitar un «aumento dramático» de las UCI.

La restricción estará vigente entre el viernes 26 y el lunes 29 de marzo y entre el miércoles 31 de marzo y el lunes 5 de abril. Estas últimas fechas coinciden con la Semana Santa, uno de los periodos vacacionales más concurridos del año, además de la posibilidad de aglomeraciones por las celebraciones religiosas.

Los colombianos no podrán circular «desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación de las UCIs sea superior al 70%»; y «desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana donde las UCIs sean superiores al 50%».

Por el momento no se prohibieron los viajes, pero habrá toque de queda nocturnos los fines de semana y «pico y cédula» en las localidades más complicadas

«Son medidas preventivas, son necesarias y además nos permiten no sacrificar el avance en la reactivación del país», dijo Duque en su programa de televisión «Prevención y Acción».

De hecho, el presidente admitió que busca evitar a toda costa que el aumento de los contagios marque el inicio de una tercera ola. «Esta medida es preventiva y necesaria para evitar un tercer pico severo en las próximas semanas de abril y mayo», enfatizó.

Por último, y para ello, Duque también anunció que esos mismos fines de semana se pondrá en marcha el famoso sistema de «pico y cédula» en aquellos municipios cuya ocupación de la UCI supere el 70%, limitando el acceso de las personas al comercio y a las oficinas en función del último número de su documento de identidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí