Consejo de Desarrollo del Este plantea al Gobierno creación del Polo Ecoturístico Cotubanamá

0
319

...La Altagracia. El Consejo de Desarrollo Regional del Este ha propuesto al Gobierno declarar mediante decreto presidencial el Polo Ecoturístico Cotubanamá, como una alternativa más para contribuir a alcanzar la meta de 10 millones de turistas al año, aspiración que ha anunciado como meta el presidente Danilo Medina.

La entidad consideró que esta medida ayudaría  a que el turismo de la República Dominicana tenga un crecimiento sostenible y la población realmente reciba los beneficios del mismo. República Dominicana recibe unos 4,3 millones de turistas al año y se espera que concluya este 2012 con una cifra superior.

 

El polo estaría enmarcado al norte por la Autovía del Coral, desde el río Chavón hasta el inicio de la sección Hoyo Claro; al este desde la Autovía del Coral hasta Cabo San Rafael; al sur desde Cabo San Rafael hasta la desembocadura del río Chavón, incluyendo el Paso del Capuano y la Isla Saona, y al oeste desde la desembocadura del río Chavón hasta el puente ingeniero Bienvenido Creales.

Plantean que con esa declaratoria se beneficiarían de manera particular los habitantes del municipio de San Rafael de Yuma y de los distritos municipales de Bayahíbe y Boca de Yuma, resalta una historia publicada este viernes por el periódico Hoy.

El ingeniero Darío Yunes argumentó que el ecoturismo es un componente en el campo del desarrollo sostenible que contribuye a la conservación de la biodiversidad, sostiene el bienestar de la población local e incluye una experiencia de aprendizaje e interpretación.

Además dice que  involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística y enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

“Por esos motivos es que consideramos que es impostergable el fomento de la práctica del ecoturismo, y en ese sentido la provincia La Altagracia cuenta con excelentes condiciones naturales y culturales para este tipo de turismo. Sus más de mil trescientos kilómetros de áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Cotubanamá, el parque más importante de las Antillas, avalan nuestra posición”, subrayó.

Consideró que debe ser denominado con el nombre de Cotubanamá por ser el primer mártir del patriotismo nacional y quien luchó en defensa de su raza durante unos tres años, resistiendo un ejército de más de 300 hombres.

Actividades

Plantean entre las actividades a desarrollar una vez se produzca el decreto que declare el Polo Ecoturístico Cotubanamá, entre otros, agroturístico (cana, tabaco, maíz y maní); canoping, ecuestre, espeleológico, cenotes, senderismo, aventura, científico, avistamiento de aves, ictoturismo, snokers, pesca, zoo turismo invertebrado, aviturismo, turismo rural, rutas culturales y avistamiento de especies marinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí