Costo del peaje penaliza y retrasa desarrollo turístico de Samaná

0
335

Rafael Blanco Tejera, presidente del Cluster Turístico de Samaná (CTS).Samaná. El Cluster Turístico de Samaná ha propuesto a las autoridades revisar la tarifa de peaje de la autovía Juan Pablo II y del Boulevard Turístico del Atlánticopor entender que los precios vigentes penalizan y retrasan el desarrollo turístico de la provincia, uno de los polos turísticos que ha logrado mayor desarrollo en los últimos años.

 

La organización que aglutina a las principales empresas turísticas de Samaná respaldó la anunciada iniciativa del ministro de Obras Públicas, ingeniero Gonzalo Castillo, de revisar la relación del gobierno y las empresas que administran los peajes de la zona, pero entiende que esa medida debe estar orientada a estimular el flujo de visitante a la Costa del Nordeste.

 

“Las carreteras de acceso a un destino turístico constituyen un activo importante para el crecimiento turístico, pero en el caso de Samaná vemos como el precio de los peajes y el incremento continuo de estos, limita la visitación a la provincia. En reiteradas ocasiones el Cluster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), han solicitado a las autoridades competentes y a la compañía que opera ambas carretera la posibilidad de establecer al menos un dialogo, para buscar soluciones que apoyen el desarrollo turístico en beneficio de todos”, expresa la declaración.

 

Agregó que “como representantes del sector turístico de nuestra provincia, las empresas del Cluster están preocupadas por la  posibilidad el desarrollo que debería generar el Boulevard Turístico del Atlántico a la provincia, se vea frenado por el costo exagerado de las carreteras que dan acceso a los enclaves turísticos de Samaná y que no se tengan soluciones de estos temas a corto plazo”.

“Insistimos, por lo tanto,  en la posibilidad de establecer un dialogo de trabajo para tratar este y otros muchos temas que inciden en la calidad del servicio que oferta nuestra industria”, dijo.

 

Según el Cluster de Samaná en una nota enviada a www.suelocaribe.com, “como empresarios entendemos que las carreteras hechas con recursos privados cobren peaje para recuperar la inversión y que se deben respetar los contratos, pero las tarifas establecidas son desproporcionadas y comparadas con otras carreteras en igual situación, no justifican los precios que se cobran”.

 

Sugiere tomar  en cuenta que los más de 53,000 turistas que llegan de diferentes destinos del mundo al Aeropuerto Internacional Presidente Juan Boch, “El Catey”, están obligados a pagar para ir a Las Terrenas un coste de transporte muy elevado para un trayecto de 24 km, sin contar que los taxistas deben pagar el peaje cuando van vacios.

 

“Esta situación, sin lugar a dudas, atenta contra  la satisfacción del turista y el desarrollo de la pequeña empresa”, subraya la declaración suscrita por el presidente del Cluster, Rafael Blanco Tejeda.

 

Cada conductor debe pagar RD$450 de peaje por el uso de la vía boulevard Turístico del Atlántico, pero un viaje desde Santo Domingo a Las Terrenas, Samaná, utilizando las nuevas vías tiene un costo de RD$1,638.El uso del Boulevard Turístico del Atlántico, con destino  a las Terrenas, tiene un costo de 450 pesos para los vehículos livianos, mientras que la suma de los tres peajes que le anteceden, como pago por el uso de la carretera Juan Pablo II o carretera Samaná-Santo Domingo,  totalizan 369 pesos, que sumados ascienden a RD$819 sólo por concepto de ida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí