Cruceros trajeron 423,910 turistas en 2013, con crecimiento de 25%; gastaron US$31.7 millones

0
332

El turismo de cruceros sigue en aumento en la República Dominicana.anto Domingo. La llegada de turistas por la vía marítima mantiene un crecimiento sostenido, lo cual se demuestra con las estadísticas del 2013, en las que se resalta que la
República Dominicana fue visitada por  423,910 pasajeros de cruceros, con una proyección a que esas cifras sean duplicada este año.

El flujo de esos vacacionistas que  se transportan en grandes buques representa un crecimiento de  25% con relación a la cantidad que visitaron  por esos mismos medios al país durante 2012, que fue de  338,170 personas, según las estadísticas del Banco Central dominicano.

Estos turistas de cruceros ingresaron al país por los puertos dominicanos habilitados para recibir los grandes buques de pasajeros, y que están ubicados en Santo Domingo, La Romana (que incluye  además, el de la Isla Catalina) y Samaná (donde están el de Santa Bárbara y el de Cayo Levantado).

Durante su estancia en el país, estos pasajeros gastaron en promedio 74.77 dólares, una cifra mayor en 8.85% a la consumida  durante el año 2012, con aportes a la economía dominicana percibió 31.7 millones de dólares durante el 2013.

En ese mismo año, la entrada de turistas por vía área fue de 4,064,754. Con relación al 2012, este flujo creció en 3.6%, un porcentaje muy inferior al crecimiento de 25% registrado por vía marítima.

La suma de ambos flujos  resulta en la cantidad total de turistas que durante ese año visitó a República Dominicana, y que fue de 4,488,664 vacacionistas. La meta del Gobierno de Danilo Medina es contribuir alcanzar 10 millones de turistas en 10 años, más o menos uno por cada dominicano.

«Queremos un turista por habitante en la República Dominicana, que no es una idea loca. Otros países ya lo han alcanzado. Por ejemplo, España, acaba de recibir más de sesenta millones de turistas y tiene menos de 60 millones de habitantes. Puerto Rico hace tiempo que pasó la cifra de tener un turista por habitante y Jamaica va en la misma dirección», dijo el presidente Medina, el 17 de febrero de 2014.

En la actualidad la proporción es de casi dos turista por cada dominicano, si se suman los de vía área y marítima.

Mientras que la línea de cruceros Costa Crociere ha anunciado que llegará por primera vez a al destino turístico de Samaná la próxima temporada de cruceros 2014-15, durante un período de prueba con nueve escalas, que traerá unos 24,120 turistas en su barco Costa Mediterránea, procedente de Miami.

En la actualidad la empresa Carnival Corporation, una de las líneas de cruceros más grandes del mundo, construye un puerto turístico para cruceros en la Bahía de Maimón, provincia de Puerto Plata, reservado para el atraque de buques de cruceros, el cual entrará en operación en el mes de diciembre próximo.

Este proyecto, promovido por el Ministerio de Turismo, conlleva una inversión de US$65 millones, provenientes de fondos públicos. La empresa compañía norteamericana Carnival Corporation es la empresa contratada para la construcción de la obra.

Los  grandes puertos

 

Durante los meses de enero y febrero de 2014,  más de 141 mil vacacionistas de cruceros visitaron a República Dominicana, lo que representa un crecimiento de 10.4% con relación a esos dos meses del año anterior.  En 2013, y 2014, por este puerto entró el 60% y 72%, respectivamente. El segundo más grande es el de Santo Domingo (Sans Soucí), por donde ingresó el 12%. Se espera que la terminal de Maimón se otra gran puerta de entrada, y que en su primer año de operación genere 30 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí