Cuba Eliminará la Propiedad Mayoritaria de las Empresas Mixtas de Turismo

0
688

Según el Ministerio de Comercio Exterior, Cuba renunciará a su participación mayoritaria en empresas conjuntas relacionadas con el turismo.

Los sectores de la biotecnología y el comercio al por mayor también se beneficiarán de esta medida.

El requisito de la participación estatal mayoritaria en las empresas mixtas sólo se mantendrá en los sectores de la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos, explicó Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, durante el Foro Empresarial 2020.

Malmierca dijo que en el turismo, la biotecnología, la industria farmacéutica y el comercio al por mayor, «los proyectos pueden tener una participación justa o incluso minoritaria para el lado cubano». No especificó si la nueva directiva ya ha entrado en vigor o lo hará pronto.

Empresas mixtas desde el decenio de 1990
Cuba autorizó las empresas mixtas en los años noventa -incluidos los complejos hoteleros propiedad de empresas españolas como Meliá o Iberostar y operados por ellas- y desde entonces esos proyectos han funcionado como uno de los principales motores de su economía, aunque hasta la fecha la parte cubana se ha reservado una participación de más de la mitad de la empresa.

Malmierca subrayó la necesidad de una participación extranjera «más activa» en la economía cubana, y dijo que se están planificando pequeñas empresas e inversiones con un marcado carácter exportador que fomentarán el desarrollo local.

Nuevos negocios

Malmierca presentó la nueva cartera de oportunidades de negocio de la isla, que cuenta con 503 proyectos de inversión extranjera, 43 más que el anterior, y una inversión estimada de 12.070 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros)

El sector del turismo -considerado como la locomotora de la economía cubana- es el que más oportunidades tiene, con 131 proyectos.

Zona especial del Mariel

El ministro cubano también anunció que la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el principal proyecto de Cuba para atraer inversiones extranjeras, ha atraído más de 730,5 millones de dólares en 2020 (unos 605,5 millones de euros a los tipos de cambio actuales).

En la ZEDM, un moderno proyecto de negocios y puerto mercantil en el oeste de la isla, hay 55 proyectos aprobados, ocho de ellos con capital puramente cubano, 30 con inversión extranjera al 100%, 15 mixtos y dos asociaciones económicas internacionales.

Con este proyecto fundado en el 2013 y el puerto mercantil, La Habana pretende fomentar propuestas globales que permitan la sustitución de importaciones, promover las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos.

La ZEDM ocupa una superficie de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo debido a su ubicación geográfica en torno al Mariel, uno de los principales puertos de la costa noroeste de Cuba.

Inversiones extranjeras en Cuba

Cuba, según estimaciones oficiales, necesita más de dos mil millones de dólares (1.657 millones de euros) al año en inversiones extranjeras para apoyar su economía, dirigidas a sectores estratégicos para generar exportaciones, sustituir importaciones y promover cadenas de producción.

Entre 2018 y 2019, el país ha atraído más de 1.700 millones de dólares (1.409 millones de euros) en 25 nuevos proyectos de inversión extranjera.

El Foro de Negocios que está siendo desarrollado virtualmente por covid-19 reúne a 2.048 empresarios nacionales y extranjeros de 93 países para promover la inversión de capital extranjero en territorio cubano.

Cuba arrastra una crisis económica crónica que se ha visto agravada este año por la pandemia -que ha afectado al turismo, un sector clave- y el endurecimiento de las sanciones comerciales y financieras impuestas por los Estados Unidos en los dos últimos años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí