Cuba se prepara para reabrir al turismo a mediados de noviembre 👌

0
125

Cuba se prepara para una reapertura gradual al turismo a partir del 15 de noviembre. Para entonces, se calcula que más del 90% de los 11,2 millones de habitantes habrán sido vacunados con la triple vacuna COVID-19, desarrollada por instituciones científicas de la isla. El Ministerio de Turismo (Mintur) hizo el anuncio este lunes y dijo que al mismo tiempo flexibilizará las medidas y protocolos de salud e higiene establecidos para los viajeros que lleguen por la pandemia del coronavirus.

Los protocolos que se aplicarán a partir de la reapertura se centrarán en la vigilancia de los pacientes sintomáticos y en la toma de temperatura, según el comunicado. No se exigirá la prueba de diagnóstico PCR a la llegada y se aceptará el certificado de vacunación presentado por los pasajeros, aunque las pruebas COVID se realizarán de forma aleatoria.

También se señala que la apertura del mercado turístico interno será gradual, dependiendo de los indicadores epidemiológicos de cada región del país.

Vacunación masiva

Las autoridades sanitarias cubanas están llevando a cabo una vacunación masiva y esperan que a finales de este mes toda la población a inmunizar haya recibido al menos una dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, tres formulaciones cubanas aprobadas para su uso de emergencia en el país.

Las autoridades cubanas esperan que a mediados de noviembre, cuando se espera que la isla vuelva a abrirse al turismo, el 92,6% de los 11,2 millones de residentes de la isla -incluidos los niños de 2 a 18 años- hayan sido vacunados con las tres dosis de la política.

Tras restringir la entrada de viajeros desde el 24 de marzo, decisión que se endureció el 2 de abril de 2020, Cuba reabrió los aeropuertos en octubre del año pasado, tras lo cual el riesgo de contagio aumentó considerablemente, en gran medida por el incumplimiento de los protocolos de aislamiento de viajeros.

La isla exige ahora que los viajeros se sometan a una prueba de PCR negativa como máximo 72 horas antes de su llegada y a otra prueba a su llegada al país. Además, todos los recién llegados, ya sean extranjeros, cubanos residentes o no residentes, deben soportar una cuarentena de una semana. Por esta razón, los vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia se han reducido al mínimo desde enero.

Cuba está experimentando actualmente el peor brote de la pandemia. En las últimas semanas se han registrado entre 8.000 y 9.000 contagios diarios y una media de 80 muertes, lo que lo convierte en uno de los países con mayor incidencia de coronavirus de América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí