Cuidad Medica de islas Caimán recibe a Primeros Pacientes

0
327

Health City Cayman Islands, el proyecto destinado a ofrecer servicios médicos a locales y extranjeros emplazado en Gran Caimán, recibió sus primeros pacientes la pasada semana y registró su primera cirugía cardíaca, un procedimiento que anteriormente requería el traslado fuera de ese territorio caribeño.

El procedimiento fue realizado por el doctor Ravi Kishore, jefe de los servicios de cardiología intervencionista y electro-fisiología en Health City Cayman Islands, que cuenta con 104 camas y es la primera fase de un proyecto mayor que desarrolla en el destino el médico Devi Shetty con su empresa Narayana Health, que gestiona una red de 23 hospitales en la India.

Chandy Abraham, director médico y de la instalación, informó a la prensa sobre el inicio de los servicios de cirugía cardiovascular en el centro y destacó que este ofrece tratamiento especializado en las áreas de cardiología, cirugía cardiotoráxica, ortopedia, endocrinología pediátrica y pulmonología, lo cual permite que los residentes locales no tengan que viajar más al extranjero en busca de esos servicios y, a la vez, abre interesantes perspectivas para el turismo médico, sobre todo de mercados claves como Estados Unidos.

A lo largo de los próximos diez años, el proyecto, inaugurado a finales de febrero pasado a un costo de alrededor de 80 millones de dólares, irá creciendo hasta alcanzar las 2.000 camas e incorporando especialidades como neurología y oncología.

Además, se ha previsto una universidad médica (en Cayman Brac) y un centro para convalecientes o de servicios especializados, así como hotel (para familiares o pacientes que quieran tener luego vacaciones). El costo total se ha calculado en unos dos mil millones de dólares.

Shetty, un cirujano cardiovascular indio que atendió a la Madre Teresa de Calcuta, presentó el proyecto en 2011 y meses después, en el verano de 2012, comenzaron las obras de la primera fase, que tiene un área de 107 mil pies cuadrados y ofrecerá servicios de cirugía cardiovascular, pediatría y ortopedia, entre otros.

Se trata del primer emprendimiento que desarrolla en el hemisferio occidental la familia Shetty, que maneja 23 hospitales en 14 ciudades de la india con una metodología que garantiza servicios de alta calidad a bajos costos.

Según la BBC, su hospital insignia, en Bangalore, cuenta con más de mil camas y es el mayor dedicado a la cirugía en el mundo, llegando a realizar seis mil operaciones en un año, la mitad en niños.

Al presentar el proyecto en 2011, el médico indio señalaba que “creemos que la solución para los servicios de este tipo es construir grandes hospitales, pues los de 100 o 200 camas no van a ser la solución para los problemas de salud del mundo actual”, y destacaba que en su centro del Bangalore los costos de una cirugía de corazón son “quizá 20-30 veces menos” que en Estados Unidos o Reino Unido.

Tomando en cuenta las posibilidades de su modelo de bajo costo, Shetty dijo estimar que la instalación de Islas Caimán recibirá el 50% de sus pacientes desde Estados Unidos, señalando que en ese país empleadores y aseguradores están bajo presión para bajar los costos de procedimientos de alta tecnología vinculados con el corazón, tratamientos de cáncer, ortopedia, medicina nuclear y trasplantes de órganos.

«Será más fácil para las compañías aseguradoras comprarles un boleto aéreo y decirles que vayan a islas Caimán, donde tendrán su bypass y luego dos semanas de vacaciones en la playa, todo por menos del 50% del costo en Estados Unidos”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí