Danilo Medina: “Los logros del turismo dominicano no son magia, sino fruto del trabajo”

0
291

La República Dominicana es el destino turístico líder del Caribe.Santo Domingo. El presidente Danilo Medina ha definido la industria del turismo como uno de los principales motores del crecimiento económico de la República Dominicana, lo cual se pone de manifiesto en el incremento en la llegada de turistas y los ingresos que reporta a la economía dominicana.

Al presentar sus memorias de cuatro años de Gobierno ante la Asamblea Nacional, el gobernante significó que el dinamismo que presenta dicho sector, que en el 2015 registró un crecimiento de 8.9 por ciento, superior al promedio del Caribe, es aprovechado por la agricultura y el comercio.

El presidente Medina atribuyó el crecimiento del turismo y la llegada al país de más turistas, a la publicidad y promoción que hace el Ministerio de Turismo y el sector privado, así como al programa de inversiones públicas que lleva a cabo el Gobierno.

Señaló que solo en el 2015 se desarrollaron desde el Gobierno 23 proyectos de infraestructura turística, que impactaron positivamente en los principales polos del país. “Los logros del turismo no son magia, sino fruto del trabajo”, proclamó el gobernante dominicano.

Nuevos proyectos turísticos

En su comparecencia ante los congresistas y el país, Danilo Medina explicó que el Consejo de Fomento Turístico aprobó 46 proyectos turísticos con una inversión de 1,577 millones de dólares.

Argumentó que estos nuevos proyectos aportarán unas 11,268 habitaciones y generarán 16,900 nuevos empleos directos e indirectos, además de los creados en la fase de construcción.

Un total de 28 hoteles y resorts han sido inaugurados o están en construcción desde 2012. Sólo el Hard Rock, al que dimos el primer picazo hace un par de semanas, creará 4,000 puestos de trabajo en la capital”, destacó.

El presidente de la República agregó que solo en el periodo enero- septiembre 2015, las llegadas de cruceristas ascendieron a 373,176, esperándose un incremento considerable para los próximos meses con la inaugurada terminal AmberCove en Maimón, Puerto Plata.

Evolucionar a otro modelo

El Gobernante observó que el modelo de las grandes cadenas hoteleras del todo incluido ha cumplido un papel importante, el de situarnos en el mapa mundial del turismo, sin embargo, entiende que necesitamos evolucionar hacia otro modelo.

“Necesitamos pasar a un tipo de turismo más ordenado, respetuoso con el medio ambiente, que esté planificado por nosotros mismos y enfocado al beneficio de nuestro pueblo”, dijo tras adelantar que vamos ahora a poner en juego el atractivo natural del país, la cultura y el emprendedurismo de los dominicanos para atraer más turismo.

La República Dominicana es el principal destino turístico de la región del Caribe, lo cual se consolidó en el 2015, al registrar 5,6 millones de turistas y aportes a la economía superiores a los 5,5 mil millones de dólares. La proyección del Gobierno es que el país reciba 10 millones de turistas al año en un período de diez años, de los cuales ya han pasado tres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí