Gran derroche de alegría y color durante el Desfile Nacional del Carnaval dominicano

0
348

Las comparsas comenzaron a desfilar a las 10:00 de la mañana y concluyeron pasadas las siete de la noche.Santo Domingo. La Capital dominicana se vistió este domingo de carnal, y miles de turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la alegría, el color, imaginación, creatividad y cultura popular durante el  Desfile Nacional del Carnaval Dominicano, un vistoso espectáculo a todo lo largo del malecón de Santo Domingo.

El carnaval inició desde Malecón Center con un recorrido hasta el “Obelisco Macho” con más de mil participantes que desfilaron en 279 vistosas comparsas de todos los rincones de la República Dominicana y representantes de varios países invitados.

El desfile, encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, inició a las 10 de la mañana, y los primeros en desfilar fueron los automóviles de los años 50 y 60, seguido de los reyes de este año, los comunicadores Frederick Martínez (El Pachá) y Mariasela Álvarez.

 

Los personajes tradicionales de esta fiesta, como la Robalagallina, la Muerte en Yip, los Diablos Cojuelos, las Cachúas, los Tiznados, los Macaraos, entre otros, despertaron la algarabía de miles de personas que se apostaron a lo largo de más de dos kilómetros del Malecón, una de las zonas de más atractivos turístico de la ciudad.

Una de las comparsas que más atrajo la atención del público presente fue la compuesta por un personaje central, con la cara del expresidente Leonel Fernández, quien llevaba dos títeres que personificaban al expresidente Hipólito Mejía y al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, a los cuales manejaba con hilos.

También llamó mucho la atención de los presentes la comparsa “La Invasión del Vaticano”, representada por imitadores de los papas, curas y obispos que desfilaban con sus sotanas y trajes que utilizan, pero en medio de ellos y enjaulado iba una imitación del ex nuncio apostólico Joseph Wesolowski,  quien se tiraba de rodillas y hacía gestos de humillación y perdón. 

Pero además fueron representados los campesinos, los cañeros, las mujeres cocinando en fogones , entre otros personajes de la cultura del país, que junto a los taínos, los indios, “platanuses”, las cañeras, los brujos de San Juan, los demonios,  Los Guloyas, los africanos, la muerte, califé, Alí Baba, entre otros, llenaron de música y colores la vía.

La alegría, la música, así como los temidos latigazos y vejigazos, dijeron presentes en nutridas comparsas que llegaron desde todas las regiones de este país.

Las comparsas representaron las culturas de Higüey, San Juan de la Maguana, Barahona, San Rafael del Yuma, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Yerba Buena, El Seibo, La Romana, Bayaguana, San Pedro de Macorís, Boca Chica, Guerra, San Luis, Villa Mella, entre otras comunidades. 

España fue el país invitado de honor, el cual desfiló con su comparsa los Moros de Alqueria, Castellón, España. Asimismo, participaron comparsas de Venezuela, Haití, Israel y la República China de Taiwán, las que mostraron sus bailes, música y personajes de sus diferentes culturas. 

 

El carnaval se ha convertido en uno de los principales atractivos para los turistas nacionales y extranjeros. Cada año las fiestas de carnaval inician en febrero, siendo los más atractivos los carnavales de La Vega, Santiago, Bonao, Cotuí, Punta Cana y Santo Domingo, que culminan en el Desfile Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí