Destinos de la costa norte logran gran empuje, ocupación hotelera es de 90%

0
628

Puerto Plata es el principal destino turístico de la costa norte dominicana.Puerto Plata. Los destinos turísticos de la zona norte de República Dominicana se reposicionan  y potencializan, al registrar en la actualidad una ocupación hotelera que sobrepasa el 90%, especialmente motivado por la gran afluencia de turistas franceses, canadienses, alemanes, escandivos, ingleses y rusos.

El fortalecimiento de la alianza público-privada ha creado una sinergia que se conjuga con la imponente belleza del destino y el potencial de oportunidades que concentra para todo tipo de oferta turística: sol y playa, aventura, deportes, salud, bienes raíces de lujo, ecológico y más.

Unas 8,000 habitaciones dispone la zona desde Montecristi hasta Samaná, generando importantes entradas de divisas, 10,000 empleos directos y unos 30,000 indirectos.

Los polos turísticos del norte  cuentan con la más variada oferta de hospedaje, lo que le hace accesible a la capacidad económica de visitantes nacionales y extranjeros, dándoles la posibilidad de elegir desde hoteles boutique, cadenas hoteleras de prestigio internacional o villas exclusivas bañadas por la majestuosidad del Atlántico.

 

Para turismo de sol y playa cuenta con las impresionantes playas de las costas de Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná, mientras que para la aventura y el ecoturismo tiene parques nacionales, ríos, cayos,  isletas vírgenes y bahías.  

Si de turismo cultural se trata, el norte tiene las huellas patrimoniales de la llegada de los colonizadores a América y las luchas independentistas, y se citan las construcciones coloniales, casas museo, el cementerio de los indígenas en Luperón y la historia que conoce La Isabela, donde se estableció el primer asiento de un gobierno europeo en tierra americana.

Río San Juan, laguna Gri-Gri, Los Haitises, el teleférico, el fuerte de San Felipe, los Charcos de Damajagua, los campos de golf, Ocean World y el espectáculo de los delfines, el Morro, el Banco de la Plata, las minas de ámbar, los paisajes de Jarabacoa y Constanza, los bancos pesqueros en Samaná y la cálida visita de las ballenas jorobadas, son una pequeña muestra de todo su potencial.

 

Turismo interno y ocupación

El remozamiento de la infraestructura turística, la diversificación de opciones para el disfrute, el descanso y la aventura, además de la accesibilidad de sus costos han motivado que miles de dominicanos elijan a Puerto Plata y otros lugares del destino norte para realizar turismo interno.

Esta afluencia de visitantes dominicanos y extranjeros dinamiza la economía de los sectores productivos de la zona. 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Costa Norte (Ashonorte), Luis Liriano manifestó que el sector turístico del norte vive momentos fantásticos, que aunque pasaron situaciones difíciles, el destino recuperar su espacio en la oferta turística del país.

Manifestó que la ocupación hotelera de este invierno estuvo por encima de muchos años y que actualmente se mantiene en más de 90%. 

El directivo de Ashonorte y director manager de Be Live Hotels & Luabay Hotels refirió que nuevas inversiones se contemplan en la zona, apuntando la construcción de la terminal de cruceros en la bahía de Maimón, por la empresa Carnival Corporation, con una inversión de US$85 millones y los proyectos inmobiliarios Riviera Azul, Blue Jack Tar y San Marino.

 

 Resaltó los beneficios de la alianza público-privada y valoró los esfuerzos del Ministerio de Turismo y el Gobierno en materia de mejorar la infraestructura vial, la seguridad y la promoción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí