Crans-Montana no sólo inspira a los esquiadores a apreciar el arte, sino que atrae visitantes a la estación suiza durante todo el año.
En 2014, el marchante de arte Gregory Pages estaba esquiando en su ciudad natal de Crans-Montana, en la región suiza de los Alpes del Valais.
Tomó el telesilla National Express y, al acercarse a la enorme estructura de hormigón en lo alto que alberga la estación del telesilla, tres restaurantes y un hotel, tuvo una especie de epifanía.
Se ríe: “No sé por qué pasó ese día. Quiero decir, claro, había hecho el mismo viaje mil veces antes, pero ese día me di cuenta de lo feo que estaba el edificio”.
«Estaba rodeado de sol, nievecielo azul y hermoso montañas y había un gran bloque de cemento frente a mí».
Y ese fue el comienzo del Vision Art Festival (VAF) de Crans-Montana, un festival que realmente eleva el arte urbano.
La tendencia del arte callejero en Europa está alcanzando nuevas alturas
Exploro Crans-Montana con Pages, el fundador del público de alto nivel de la estación arte proyecto. Es un día de verano cuando subimos al teleférico y estamos rodeados de ciclistas de montaña y prados verdes en lugar de pendientes llenas de baches y esquiadores.
Pero puedo ver inmediatamente cómo la brutalista infraestructura de esquí proporciona un lienzo perfecto horario de invierno contra la blanca nieve.
Después de obtener el visto bueno en 2014 por dos obras de arte introductorias, una de Hebru Brantley, un artista de Chicago, y la otra de ICY & SOT, hermanos artistas y activistas iraníes, la primera edición propiamente dicha de Crans-Montana arte callejero El festival tuvo lugar en 2015.
Una docena de artistas se reunieron durante una semana, pinceles en mano y el nivel de creatividad se disparó.
El VAF ahora se lleva a cabo cada mes de julio cuando los artistas salen a las calles, estacionamientos y montañas de Crans-Montana para agregar nuevas obras de arte público.
Pero el arte se puede disfrutar durante todo el año con los mapas interactivos de arte callejero de Vision Art Fund, y también se pueden reservar visitas guiadas a pie, en esquí o bicicleta eléctrica.
Los mejores artistas callejeros del mundo en un paraíso invernal
“Casi una década después, tenemos más de 200 paredes y hemos trabajado con más de 160 artistas de todo el mundo”, dice Pages, reflexionando sobre la evolución del festival.
Crear arte público en las montañas entre 1.500 y 3.000 m sobre el nivel del mar plantea naturalmente desafíos logísticos: «La mayoría remoto El tramo está a una hora de camino desde el final de la carretera”, explica Pages. «Cada mañana hacíamos una lista de verificación de lo que el artista necesitaba, porque si olvidabas algo, estabas en problemas».
Él continúa: «Los muchachos siempre están muy contentos de trabajar en la naturaleza, pero de repente pueden asustarse. Dicen: ‘¿Quiero estar solo ahí arriba? ¿No hay nadie que se quede conmigo allí arriba?'»
Hoy puedes ver obras de arte en las pistas y en el centro de la ciudad. Un espacio en un aparcamiento de varias plantas situado al pie del teleférico de Crans-Merbié-Cry-d’Er está reservado para que los artistas emergentes muestren su talento.
“Intentamos conseguir una mezcla de talentos, por eso hacemos del Vision Art Fund una plataforma para todos, desde artistas locales suizos hasta las mejores calificaciones de Porcelanael estados y Australia«, dice Paginas.
De hecho, el proyecto tiene tal éxito que ahora recibe alrededor de 400 consultas al año de artistas que quieren participar.
Sigue un mapa de arte callejero por las calles de Crans-Montana
La colección de arte es como un exposición en galería puedes recorrerlo. Sólo que no hay habitaciones y se extiende hasta el cielo.
Mientras sigo con él el mapa de arte callejero de Pages, pasamos junto a un enorme búho en pleno vuelo, un zorro hambriento con la boca abierta, gatos gigantes en tecnicolor, estalactitas en 3D, así como escenas estarcidas y en collage, diminutos azulejos de cerámica y espeluznantes objetos míticos. máscaras.
Aunque hay tantos estilos, medios, tamaños y mensajes diferentes, cada pieza está relacionada con el local. medio ambiente y naturaleza.
Me pregunto cómo los suizos, conocidos por su amor al orden y la tradición, han abrazado todo este modernismo.
Pages me lleva a ver una enorme nieve en el Valais perder en el costado de un edificio, pintado en 2024 por el artista chino Nut. «La mayoría de los comentarios que he recibido provienen de la tercera generación (suiza), ¡y les encanta el arte público!» dice con orgullo.
«Una señora mayor me contó que elige llevar sus desechos a estos contenedores en lugar de a los más cercanos para poder admirar al lince en todo momento».
Pero no se trata sólo de la generación mayor.
Mientras descendemos hacia la ciudad, Pages me muestra la estación del teleférico de Arnouva, que está decorada con letras de burbujas y personajes de dibujos animados.
“Este es el lugar donde todos los principiantes se alinean. invierno«Así que entre el 60 y el 70 por ciento de las personas que pasan por aquí tienen menos de 10 años», añade.
El arte público beneficia tanto a los lugareños como a los turistas en Crans-Montana
En 2022, Pages y su equipo involucraron a escuelas locales en VAF. En el proyecto, casi 1.000 escolares colaboraron con artistas para crear nuevas obras de arte. Las únicas reglas eran que a los artistas no se les permitía tocar el pincel y que todos los niños de cada escuela participaban.
Pages finaliza nuestro recorrido mostrándome la obra de arte por la que tiene una debilidad particular.
Es de un artista ginebrino llamado Serval, que fue uno de los primeros grafiteros de Suiza para ir a los Estados Unidos. Serval utilizó una pintura de una colección de principios del siglo XX llamada Lac de Montana del artista suizo Ferdinand Hodler como inspiración para la imagen.
Pages explica cómo el artista estampó su nombre en una de las pinturas de Hodler: «Lo que me encanta de esta pieza es que estaba charlando con un tipo de unos setenta años que todavía trabaja en la estación del teleférico. No sabía que la pieza estaba inspirada por Hodler, pero algo en el arte de Serval le recordó a su padre, que había sido un gran admirador de Hodler».
«Se alegró mucho cuando le expliqué que tenía razón en que había una conexión entre Hodler y Serval», sonrió Pages. «Pensé que era genial que conociera la referencia del graffiti en una pintura que tiene más de 100 años».
El mapa interactivo de arte callejero de Crans-Montana del Vision Art Fund está disponible en visionartfestival.com