Oviedo, Pedernales. – El Departamento Aeroportuario (DA) junto al Fideicomiso Pro-Pedernales y la Dirección General de Alianza Público Privada escucharon las inquietudes de parte de autoridades locales, organizaciones comunitarias, medioambientales y representantes de otros sectores de esta provincia, expresadas este viernes en la celebración de la primera vista pública del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Cabo Rojo.

La iniciativa, que busca completar la tramitación de la autorización ambiental, fue desarrollada en el Salón del Ayuntamiento de Oviedo, municipio donde se ubican los terrenos en que se levantará la terminal aérea, contemplada en el plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, promovido por el gobierno dominicano.

-Publicidad-

La delegación del Departamento Aeroportuario, encabezada por el subdirector Luis Cabrera, en representación del director ejecutivo Víctor Pichardo, explicó en detalles las razones de la ubicación, análisis de la zona y las justificaciones de demanda, prestación de servicio social y desarrollo regional que mueven la construcción de una terminal aérea.

“Este aeropuerto mejorará las condiciones de vida de las comunidades, mediante la implementación de servicios sociales de salud, vivienda, educación, disponibilidad final de los residuos sólidos y seguridad integral, todo esto alineado al Plan de Desarrollo de Pedernales”, expuso Christiern Broberg, director de Diseño Aeroportuario del Departamento Aeroportuario.

Funcionarios del Departamento Aeroportuario en la vista pública sobre la construcción del aeropuerto de Cabo Rojo.

Sobre la estructura aeroportuaria se enfatizó en el cumplimiento de la normativa aeronáutica y aeroportuaria aplicable, el uso de tecnología de punta, el uso racional de recursos que hagan la obra sostenible, así como los estrictos criterios en la planificación y la garantía de funcionalidad, entre otros.

Levantamiento de terrenos

Entre las inquietudes más comunes abordadas por representantes de las organizaciones sociales, autoridades políticas y dirigentes comunitarios, fueron los temas relacionados a los propietarios de los terrenos donde se levantará la terminal aérea.

Podría interesarte  Proyecto Turístico Pedernales: obra simbólica con doble filo

“Ningún propietario de terreno que ocupe los predios del aeropuerto, se quedará sin una respuesta satisfactoria por disposición del presidente Luis Abinader”, indicó Luis Cabrera, subdirector del Departamento Aeroportuario.

Se enfatizó, además, que cuando se habla de un aeropuerto en la comunidad de Los Tres Charcos, se habla de empleo, transformación de la vida de los habitantes de Oviedo, Pedernales y de toda la región, mediante acciones de un gobierno que ha mirado con determinación esa demarcación.

Expusieron en la primera vista pública los comunitarios de Los Tres Charcos, Máximo Antonio Matos y Héctor Andújar; el abogado Alberto García, de Oviedo; los legisladores Dionis Sánchez, senador, Edirda D’Óleo, diputada; Yamari Matos, presidenta Sala Capitular de esta comunidad, así como otros representantes provinciales.

Por el Departamento Aeroportuario estuvieron presentes, además, el director jurídico, Leandro Santana. En el evento se anunció que la próxima vista pública se realizará el 18 de este mes de noviembre para presentar el borrador del estudio de impacto ambiental y se invitó a la comunidad a que participe nuevamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí