spot_img
16.8 C
Santo Domingo
sábado, febrero 24, 2024

Playa Grande, gestión inclusiva y sostenible de un destino turístico

El diálogo entre las partes dio paso a un acuerdo mediante el cual los inversionistas dispusieron preservar el uso público de la playa, la habilitación de 300 estacionamientos para los visitantes, la construcción de una pintoresca plaza con quioscos de estilo victoriano para la venta de comida criolla y artesanía, la habilitación de baños para hombres y mujeres, y la asignación de un local para POLITUR.

Río San Juan (María Trinidad Sánchez). Desde que se inició el desarrollo turístico de alto estándar en el cotizado entorno de Playa Grande,  a partir del año 2012, este emblemático destino de sol y playa de la Costa Verde, se ha convertido en un referente de turismo inclusivo,  social y ambientalmente sostenible.

De entrada, conviene apuntar que el turismo sostenible está basado en principios de inclusión social y  sostenibilidad a largo plazo, minimizando el impacto en el medio ambiente, poniendo en valor la cultura local  y contribuyendo a generar ingresos y calidad de vida en la población impactada.

El proyecto de desarrollo turístico de Playa Grande ha rescatado estos principios y a lo largo de 10 años ha enriquecido la oferta de su marca con los valores propios de las comunidades vecinas, incluyendo la gastronomía,  los atractivos naturales y la riqueza cultural de la zona.

Turismo de playa, un historial de conflictos

Históricamente el desarrollo del turismo de playa en la República Dominicana ha estado marcado por el conflicto, en unos casos con las normas ambientales, en otros con las comunidades del entorno y casi siempre con los comerciantes y  trabajadores informales que tradicionalmente se ganan la vida sirviendo al público visitante.

Hotel Boutique Playa Grande Beach Club y Hotel Amanera Playa Grande.
Hotel Boutique Playa Grande Beach Club y Hotel Amanera Playa Grande.

En sus inicios, el proyecto global de Playa Grande contemplaba una inversión total de  500 millones de dólares,  incluyendo   la construcción de un hotel de seis estrellas de la marca Aman con 30 habitaciones,  38 villas, un hotel boutiques,   un poblado de playa,  el rediseño del campo de golf Playa Grande   y ofertas deportivas  como tenis, clubes ecuestres y otras atracciones.

Sin embargo, cuando se anunció  el desarrollo del proyecto,  líderes representativos de Cabrera, Abreu y Rio San Juan, encabezados por el  exalcalde Jorge Cavoli y Rafael Mirabal, líder de los vendedores tradicionales de Playa Grande, expresaron su temor de que la emblemática playa de la zona fuera privatizada, limitando el acceso público por la eliminación de los parqueos  y excluyendo  a los pequeños comerciantes y trabajadores que operaban en el lugar.

La reacción de los comunitarios fue considerada en principio por representantes  de Playa Grande Holding y Costa Norte at Playa Grande, las dos empresas responsables del proyecto global, como un posible rechazo a la importante inversión o como una forma de crear dificultades, quizás con fines inconfesables.

Sin embargo,  desde un principio los inversionistas, orientados por una empresa de comunicación contratada para manejar las implicaciones mediáticas y las relaciones con las autoridades y los líderes sociales, abrieron un espacio de diálogo con las comunidades para procurar un consenso que facilitara el arranque del proyecto sin afectar el uso público de la playa ni excluir a los trabajadores tradicionales.

Un referente de turismo inclusivo y sostenible

El diálogo entre las partes rápidamente dio paso a un acuerdo mediante el cual los inversionistas dispusieron preservar el uso público de la playa, la habilitación de 300 estacionamientos para los visitantes,  la construcción de una pintoresca plaza con quioscos y gacebos  para la venta de comida criolla y artesanía,  la habilitación de baños para hombres y mujeres; y la asignación de un local para Policía Turística (Politur).

El acuerdo con los vendedores tradicionales   fue discutido y cerrado con la Asociación de Vendedores de Playa Grande,   representado en aquel momento por su presidente Rafael Mirabal, quien en la actualidad es director del Ministerio de  Turismo para los municipios de Cabrera y Río San Juan.

Rafael Mirabal, actual director de turismo local, y Luis José Chávez en la Placita Gastronómica
Rafael Mirabal, actual director de turismo local, y Luis José Chávez en la Placita Gastronómica

Al pasar revista a la experiencia de los primeros diez años del desarrollo de Playa Grande, Rafael Mirabal valora el aporte de los inversionistas no solo por el cumplimiento de los acuerdos con las autoridades y los vendedores, sino también por su apoyo a la economía local y a las actividades educativas, culturales, ambientales y deportivas de las comunidades vecinas.

Cita el papel de la Fundación Playa Grande, auspiciada por el grupo turístico,  bajo la coordinación de su ejecutiva Alexandra Jerónimo, que como parte de su programa de responsabilidad social,   dedica una especial atención al tema cultural, como patrocinadora del carnaval marino de Río San Juan, conocido como Carnavarengue Río San Juan, que tiene como principal escenario la Laguna Gri Gri, donde donde cada año se emplaza una plataforma para la celebración del gran evento de coronación de la Reina.

De acuerdo a Mirabal, el grupo adoptó desde un principio la política de contratar preferentemente a los residentes de la zona para realizar los trabajos del proyecto y  participar en las actividades económicas relacionadas con las nuevas inversiones turísticas y comerciales.

Jorge Cavoli y Rolando Fernández, galardonados por ADOMPRETUR en el renglón “Turismo y Convivencia Social”.
Jorge Cavoli y Rolando Fernández, galardonados por ADOMPRETUR en el renglón “Turismo y Convivencia Social”.

Un merecido premio. Conviene recordar que el valor del  ejemplo protagonizado por comunitarios, trabajadores, empresarios extranjeros  y autoridades locales, no pasó desapercibido en el tiempo, ya que en la primera edición del Galardón Luis Augusto Caminero, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en el año 1919, el jurado evaluador otorgó la estatuilla correspondiente a la categoría “Turismo y Convivencia Social” al proyecto turístico Playa Grande, representado por su ejecutivo Rolando Fernández,  y al nuevamente  alcalde de la comunidad de Cabrera,  Jorge Cavoli.

Se este modo el gremio de los periodistas de turismo hizo justicia a todos los actores involucrados en el manejo racional  de un eventual conflicto y a  la solución acordada en beneficio del proyecto turístico y de las comunidades más directamente impactadas, y a un modelo de desarrollo inclusivo fuertemente  vinculado a la comunidad, al patrimonio ambiental y a los valores culturales del país.

El encanto de la Placita Gastronómica de Playa Grande

No se trata solo de la mejor comida criolla, basada principalmente en pescado y marisco,  a precios regulados por la propia asociación de vendedores, para no abusar de clientes y turistas, sino también de disfrutar de un ambiente típicamente caribeño, bajo un frondoso techo de cocoteros, almendros y otros árboles típicos de la zona, a muy poca distancia de la fina arena de la playa y de las olas del mar.

Fachada del área pública de Playa Grande, habilitada por los inversionistas originales
Fachada del área pública de Playa Grande, habilitada por los inversionistas originales

Para muchos criollos acostumbrados al paradisiaco ambiente de las playas dominicanas, es posible que esta vivencia  no resulte ser un acontecimiento fuera de la común, pero para un turista procedente de Estados Unidos, Canadá, Europa o cualquier región de clima frio o  templado, de trata de una experiencia memorable.  Esa es probablemente la imagen que representa esta placita para los huéspedes de los hoteles de la zona, incluyendo el hotel boutique Playa Grande Beach Club, ubicado a escasa distancia de la placita,  el exclusivo hotel Amanera, y Playa Grande Golf and Ocean Club.

Lo interesante de todo es que en apenas unos cuantos metros de distancia convergen las celebridades que con frecuencia visitan los exclusivos hoteles enclavados en el entorno de Playa Grande, con las familias dominicanas que se dan cita en la Placita Gastronómica o en las  áreas de sombra de la arena  para compartir una comida criolla  o una bebida típica  en ambiente seguro, donde además pueden adquirir la mejor artesanía del país, incluyendo bien terminados bolsos de piel o de jícara de coco, o piezas muy finas de Ámbar y Larimar y a precios muy económicos.

Como protagonistas de estos encuentros de Playa  Grande se citan a figuras del jet set internacional, como Jennifer Lopez, Alex Rodríguez, Michael Jordan, Mark Bufalo (el Hombre Increíble), y Jovanka Trump, la hija del pasado presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

Sin duda alguna,  un referente  válido para el desarrollo turístico basado  en el uso del patrimonio público o  los recursos naturales de una localidad o región.

Luis José Chávez
Luis José Chávez
Periodista, politólogo, municipalista y consultor de comunicación y relaciones Públicas. Expresidente de Adompretur, presidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo y asesor del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Publicidad -spot_img

ULTIMAS Noticias

Turismo inicia trabajos de remodelación de calles en Arroyo Barril por RD$48 millones

ARROYO BARRIL, Samaná. El ministro de Turismo, David Collado,...

David Collado entrega obra en Las Terrenas por un costo cercano a los RD$68 millones

LAS TERRENAS, Samaná. El ministro de Turismo, David Collado,...

Propone crear productos turísticos y ecoturísticos sostenibles

Pedernales. El presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso,...

Lujoso Courtyard by Marriott Santo Domingo Piantini abre sus puertas

Santo Domingo. Courtyard by Marriott, parte del portafolio de...

Aerolínea Arajet conectará por primera vez Puerto Plata con Colombia en vuelo especial

Santo Domingo.  Arajet, la línea aérea de precios bajos,...

Tradicional Desfile Nacional de Carnaval será el domingo 3 de marzo

Santo Domingo. La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) junto a...
- Publicidad -

ULTIMAS Noticias

Turismo inicia trabajos de remodelación de calles en Arroyo Barril por RD$48 millones

ARROYO BARRIL, Samaná. El ministro de Turismo, David Collado,...

David Collado entrega obra en Las Terrenas por un costo cercano a los RD$68 millones

LAS TERRENAS, Samaná. El ministro de Turismo, David Collado,...

Propone crear productos turísticos y ecoturísticos sostenibles

Pedernales. El presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso,...

Lujoso Courtyard by Marriott Santo Domingo Piantini abre sus puertas

Santo Domingo. Courtyard by Marriott, parte del portafolio de...

Aerolínea Arajet conectará por primera vez Puerto Plata con Colombia en vuelo especial

Santo Domingo.  Arajet, la línea aérea de precios bajos,...

Tradicional Desfile Nacional de Carnaval será el domingo 3 de marzo

Santo Domingo. La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) junto a...