Economía dominicana crece 12% en diez meses, el turismo ha sido determinante

0
146

Santo Domingo. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha informado que en el período enero- octubre la economía dominicana creció un 12.4%, al registrar en octubre una variación interanual de 9.7% y el turismo ha sido determinante en el repunte económico del país.

El funcionario manifestó que esta expansión de la economía ha sido superior a la esperada y que las proyecciones actualizadas apuntan a que el año 2021 terminaría con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) real en torno al 11%.

“Esto coloca a la RD como una de las economías de mayor crecimiento de América Latina y uno de los países con mejor desempeño relativo, al comparar los niveles de actividad económica de este año con relación al 2019, es decir a la prepandemia”, señaló.

Según Valdez Albizu, los sectores de mayor crecimiento en octubre fueron hoteles bares y restaurantes con 36.1%; construcción que creció 24.9%; la manufactura de zona francas un 21.9%; comercio 11.3%; manufactura local 10.9%; transporte y almacenamiento 13.2%; explotación de minas y canteras 5.4%; servicios un 9.2% y el sector agropecuario con un 1.8%.

“En las exportaciones se destaca su desempeño, las cuales alcanzaron la cifra de US$5,961.2 millones en el periodo enero-octubre, para un crecimiento interanual de 23.2%”, añadió el gobernador.

 Valdez Albizu también reiteró que la medida de incrementar la tasa de política monetaria en 50 puntos (de 3% a 3.50%), tiene como objetivo que la inflación converja al rango meta de 4% más o menos 1% en la segunda mitad del año 2022, y así mantener anclada las expectativas de los agentes económicos.

“Estamos convencidos de que esta medida fue oportuna debido a que si el Banco no reaccionaba a tiempo se hubiese podido generar en lo adelante un sobrecalentamiento de la economía que provocase, a su vez, un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico interno”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí