Ecoturismo: Día sin Emisiones y Fiesta con la Naturaleza, en Santiago y Jarabacoa

0
681

Celebración de un día familiar denominado “Fiesta con la naturaleza en la Escuela Ambiental de Jarabacoa.Santiago. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez,  se movilizó el pasado domingo junto a miles de personas en la provincia de Santiago en la celebración del Día Amigable de la Familia con el Medio Ambiente: Un Día sin emisiones.

El acto  inició a las 9:00  de la mañana con una multitudinaria caminata en la que participaron miles de familias integradas por niños, jóvenes y adultos los cuales se  desplazaron en  bicicleta y transporte masivo desde el Monumento hasta el   Parque Central de Santiago de los Caballeros, antiguo Aeropuerto Cibao.

Esta actividad  es con la finalidad de hacer un llamado de atención a la sociedad dominicana para que haga conciencia de lo importante y beneficioso que es el hacer uso de actividades y prácticas que no generen emisiones de gases invernaderos que dañan el medio ambiente.

 

Durante la caminata  el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, destacó que esta actividad masiva busca motivar a las familias a hacer uso  de los parques y otros espacios naturales, al tiempo de promover prácticas que contribuyan con la conservación del ecosistema.

Dijo que la celebración de esta movilización es una declaratoria del presidente Danilo Medina que se realizó mediante el Decreto No.363-13 el cual  establece  el primer domingo de cada mes de junio  Día Amigable de la Familia con el Ambiente (Un día sin emisiones).

Indicó  que dentro de las actividades de  celebración se llevó a cabo  un pasadía  que abarcó  actividades educativas y de concienciación relativas con el cuidado de los recursos naturales y como evitar el uso de combustibles fósiles, que generan los gases de invernaderos, responsables de los efectos del cambio climático.

Manifestó que  incluye, además,  áreas temáticas que  abarcaran diversas actividades  relacionadas con el reciclaje, obras infantiles, conferencias sobre la protección dela capa de Ozono, el uso sostenible de los recursos, así como programas de reforestación, especialmente de árboles endémicos y nativos.

Jarabacoa

Asimismo, se celebró un día familiar denominado “Fiesta con la naturaleza en la Escuela Ambiental de Jarabacoa, donde se puso de relieve como se pueden hacer uso de los recursos naturales de forma sostenible.

La actividad estuvo encabezada por Martha  Fernández, directora de la Escuela Ambiental y representantes de los ministerios de Turismo, Cultura, Deportes y Recreación, así como de autoridades  del Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa, Grupo Rica, Fondo Minero, Clúster de Turismo, Rancho Beriguete y la Universidad de Católica Madre y Maestra, entre otras.

Como parte de las actividades se incluyó una caminata, maratón, rutas en bicicleta, explosión de pinturas y fotografías, obras de teatro, pintura de murales, carteles ambientales, música típica, canciones, poemas, gimnasia, danza moderna, estatuas vivientes, taller de pintura, cuentos ambientales, poesía negroide, grupos folklóricos y  taller de reciclaje, entre otros.

 

La Escuela Medio Ambiental, es la entidad formadora de los recursos humanos especializados en gestión ambiental  a nivel técnico profesional, que una vez egresan sus alumnos, aplican políticas públicas para la conservación y regulación de los diferentes ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí