Los que se cansaron del turismo

Santo Domingo. Mientras aquí se afirma que la eliminación de los incentivos fiscales es necesaria para enderezar la economía dominicana, que se suponía en buen estado de salud, en otros países se está sugiriendo todo lo contrario, crear incentivos para atraer a los turistas.

La edición de ayer del diario turístico digital “Resumen Turismo”, publica una breve información con el siguiente título: “Uruguay propone devolución de impuestos”. El texto de la nota dice lo siguiente:

-Publicidad-

“Este verano habrá devolución del IVA para los servicios turísticos pagados a través de tarjetas emitidas en el exterior. También se devolverá el 10.5% del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos y se regalará una carga de 25 dólares en combustible a los autos con matrícula extranjera a partir del 15 de diciembre.

El Ministerio de Turismo y el de Economía presentaron un paquete de medidas destinadas a incentivar el turismo receptivo en Uruguay, pensando principalmente en los visitantes argentinos. El descuento de hasta 22% de IVA regirá desde el 15 de noviembre de 2012 al 30 de marzo de 2013. (Nota: el IVA es similar al ITBIS dominicano).

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que espera que las medidas que necesitan ser aprobadas como ley tengan un tratamiento rápido en el Parlamento. El texto será enviado por el Ejecutivo en estos días. ‘Confiamos en que tendremos un tratamiento rápido y diligente por parte del Parlamento para que estas medidas estén operativas cuando tienen que estar. La industria turística necesita de estos instrumentos’, dijo”.

Aquí tenemos personas que parecen cansadas del éxito del turismo, que el año pasado -según la WTTC- representó más del 32% de los ingresos por exportaciones  y más del 15% del producto interno bruto. La consultora Ecocaribe hizo un estudio sobre la fiscalidad del turismo usando el año 2010, y demuestra que el ingreso fiscal promedio del Estado por turista sumó US$234 (RD$8,630), y ese año, el turismo aportó el 15% de los ingresos del Gobierno.

Podría interesarte  Empresa comienza a exportar sargazo desde República Dominicana

Explica que, según los estimados oficiales, el año pasado este sector representó sólo el 1.2% (RD$1,150) de lo que llaman “gasto fiscal”, porque la gran tajada de exoneración de impuestos es la que corresponde a bienes y servicios que no pagan el ITBIS que sumaron RD$67 mil millones.

El citado informe explica que el gasto turístico del 2010 sumó más de RD$154.9 mil millones, de los cuales RD$35.4 mil millones (el 23%) los captó el Gobierno. Algunos hablan de que el turismo no aporta al fisco porque de esta cantidad estimada, más de RD$20 mil millones son impuestos indirectos (por ejemplo, el impuesto selectivo al consumo de bebidas y tabaco), que en las estadísticas fiscales no se computan como originados en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí