Turismo sostenible marcha bien

Japon-Puerto-PlataPuerto Plata. Hasta donde ha sido positivo el Proyecto Turismo Sostenible (TURISOPP) que se ejecuta en este destino de la costa Norte con la integración mancomunada de los sectores público y privado de Puerto Plata.  A juzgar por los resultados que hasta ahora se han obtenido, “todo luce indicar que lo positivo supera a lo negativo en este aspecto del quehacer turístico en este destino de la costa Norte”.

-Publicidad-

 Incluso, este proyecto acaba de ser analizado por expertos en la materia, especialmente representantes de los organismos multiláteras que auspician el mismo, tomando como parámetro o base los dos primeros años que lleva en ejecución, incluyendo la integración de los sectores públicos-privados de Puerto Plata.

 Esta evaluación se llevó a cabo durante la realización del Tercer Comité de Coordinación Conjunta de este Proyecto, el cual contó con la participación de representantes de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), patrocinadora de este evento, el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Turismo (MITUR).

 El representante de la misión JICA, Takafumi Veda, quien presentó los resultados de esta evaluación general de TURISOPP afirmó que hasta ahora se han implementado satisfactoriamente las normativas que debe seguir este proyecto turístico en la costa Norte.

 Veda señaló que TURISOPP está basado en un buen nivel de comunicación, alto nivel de empoderamiento, dedicación, calidad profesional de los expertos y de la contraparte de los distintos sectores puertoplateños.

 Valoró el fortalecimiento de las distintas instituciones que interactúan en este proyecto, entre ellas, las Unidades Municipales de Patrimonio Comunitario (UMPC), las cuales han sentado las bases para que se produzca el verdadero desarrollo de la infraestructura de esta provincia, incluyendo las fuentes o mercados de captación de turistas.

Podría interesarte  Feria Expo Mango 2022 coloca a Baní en centro de atención del turismo interno

 Veda abogó por que la experiencia de Puerto Plata pueda servir de modelo para replicarla en otros destinos del República Dominicana.

 Destacó que  el camino que queda por recorrer es necesario valorar las ventajas (fortalezas) en lugar de las debilidades, a la vez que se mostró confiado en que TURISOPP se convertirá en lo inmediato en la base para el fomento del turismo en Puerto Plata.

 El evento se inició con las palabras del representante de la JICA en República Dominicana, Shoji Ozawa, quien destacó que el camino recorrido por este programa y la ruta pendiente en los próximos dos años convertirá nuevamente este destino en el preferido de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la costa Norte.

 En representación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo habló en este acto su representante Rolando Torres.

 En tanto que la viceministra en representación de la Cooperación Internacional, América Bastidas, valoró los alcances de este proyecto, el cual consideró vital para el relanzamiento del turismo en la provincia de Puerto Plata.

 Las representantes del Ministerio de Turismo, arquitecta Akalia Kunhardt y del INFOTEP, Gladys Alvarez presentaron mediantes sendas exposiciones los avances de este proyecto y en qué se basa la metodología de trabajo del mismo.

 Leidy Pérez, del equipo técnico de TURISOPP dio a conocer los atractivos únicos que como plan piloto se desarrollan en los nueve municipios que conforman esta provincia de la costa Norte.

 A nombre de INFOTEP, MITUR y TURISOPP además hablaron Rómulo Clark, Elvin Polanco y Yasushi Wada.

El viceministro técnico del MITUR, Radhamés Martínez Aponte, quien tuvo a su cargo la clausura del evento, ponderó el entusiasmo que ha concitado este proyecto, incluso se han identificado diferentes sectores para seguir avanzando en el relanzamiento de este destino.

Podría interesarte  Gobierno dominicano lanza campaña “Turismo en cada rincón”; promoverán productos turísticos internos

 Martínez Aponte dijo que a partir de ahora se hace necesario el desarrollo de habilidades empresariales, formación de diferentes sectores, concentración de nuevos actores, para que dentro de dos años se pueda decir que se ha logrado desarrollar con éxito a Puerto Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí