El movimiento turístico récord en Argentina da un respiro al sector

0
58

«El turismo no está en condiciones de dejarse llevar», dijo el presidente de la Cámara de Turismo.

El Ministerio de Turismo de Argentina dio a conocer las cifras del «fin de semana récord de turismo en todo el país», con cerca de 2,4 millones de personas visitando destinos. Para los hoteleros de Mar del Plata será el mejor fin de semana de la temporada, y según el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, esto no significa que el sector esté en condiciones de «dejarse llevar». Todo lo contrario: sería imposible sostener otra cuarentena y absolutamente imposible sostener el sector en 2021 sin ayuda del Estado, dice Aldo Elías.

Más de 2,4 millones de personas se movieron por Argentina durante el cuarto fin de semana del año, según el Ministerio de Turismo y Deporte. Esta cifra «contempla los 2 millones de argentinos y argentinas que completaron el Certificado de Verano y 400 mil turistas de destinos que no lo solicitan».

Las provincias que registraron mayor movimiento fueron Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

«Para la semana del 18 al 24 de enero, se emitieron un total de 222.053 Certificados de Verano a 473.146 personas, registrándose un importante crecimiento en los destinos de la costa atlántica», indicó el gobierno bonaerense.

Mar del Plata.

En Mar del Plata, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Eduardo Palena, afirmó que la ocupación hotelera «mejoró mucho».

«Si bien algunos hoteles pueden haber estado en un porcentaje mayor, el promedio del 50% de ocupación me parece razonable; los que más trabajaron fueron los hoteles de 5 estrellas», dijo Eduardo Palena a Ahora Mar del Plata.

Según el empresario es muy probable que haya sido el mejor fin de semana de la temporada y «las proyecciones para la semana que viene son débiles» aunque «la gente toma decisiones a último momento» dependiendo mucho de los pronósticos meteorológicos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, dijo en Mendoza que «no hay que exagerar», ya que si bien el fin de semana pasado hubo un movimiento que «dio respiro a muchos sectores en un escenario crítico» esto no alcanza para salir de la situación crítica que atraviesa todo el turismo.

La ayuda del Estado es fundamental
«Esperemos que continúe porque la actividad necesita volver a trabajar, fueron nueve meses completamente parados, de cero ingresos», expresó Aldo Elías, y afirmó que la proyección que imaginaron «es la que está sucediendo».

La CAT sigue reclamando que el gobierno extienda por 180 días -hasta el 30 de junio- el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), de pago parcial de salarios a los empleados.

«Somos un sector que emplea a 1,3 millones de personas, pero estamos ante un escenario siniestro», dijo recientemente Elías a Infobae. Para las empresas sería «imposible sostener otra cuarentena y absolutamente imposible sostener el sector en 2021 sin asistencia del Estado», sostuvo.

«Esta actividad no está en condiciones de soltar la mano», dijo, y la prórroga del ATP «es la herramienta que necesitamos para acompañar este momento».

Desde el inicio de la temporada, más de 7,2 millones de argentinos y argentinas ya viajaron por todo el país, según datos oficiales del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí