✅ El ONE Mitur y el sistema de inteligencia que buscan administrar el Turismo Dominicano

0
59

Santo Domingo, RD; En una pequeña sala pintada de azul con siete pantallas converge toda la información en tiempo real del sector turístico de la República Dominicana. Se trata de un sistema de investigación donde se analizan los datos que se recogen diariamente para la toma de decisiones en el turismo nacional.

Las estrategias que ahora surgen de este servicio de inteligencia buscan agilizar la gestión relacionada con el turismo dominicano en aspectos como la promoción local e internacional, el otorgamiento de licencias a los actores del sector y los permisos de desarrollo turístico.

Este camino apenas comienza y su principal objetivo es que tanto el Ministerio de Turismo como los hoteleros tengan a la mano información actualizada y valiosa para crear acciones que apunten al target correcto.

La ONE Mitur y el Sistema de Inteligencia Turística del Ministerio de Turismo, en una de las pantallas, era fácil pinchar en uno de los países que se mostraban en el mapamundi digital. Se analizó el caso de Ucrania, donde en las últimas semanas cerca del 45% de los turistas que llegaron a República Dominicana procedentes de esta nación fueron millennials. Estos datos ya sirven de información para que el Ministerio de Turismo centre su publicidad en Ucrania en los jóvenes y transmita sus mensajes clave a través de las redes sociales. De esta manera, el país podría seguir atrayendo a estos visitantes de una manera más efectiva y con menos recursos.

Estadísticas
En tiempo real, el ministro David Collado, así como la viceministra técnica, Jacqueline Mora, y todo su equipo de trabajo, cuentan con estadísticas como quiénes son los turistas que llegan al país, su nacionalidad, por qué aeropuerto llegaron, cuál es la ocupación hotelera actual y hasta los casos registrados de COVID-19 en el país y en el mundo.

Por ejemplo, el Mitur organiza ahora campañas de promoción en función de los países que registran un descenso de los casos de COVID.

Ya son 259 los hoteles que reportan su ocupación diaria y 63.000 las habitaciones registradas en la plataforma, aunque en funcionamiento, hasta el 8 de marzo, había 17.131, con 5.190 habitaciones ocupadas.

La plataforma digitaliza todos los procesos
Jacqueline Mora explica que esta plataforma del Ministerio de Turismo digitaliza los procesos del sector, como el que se debe realizar para que se desarrollen proyectos turísticos en el país.

Antes, a los inversionistas se les pedía una serie de papeles que debían llevar en forma física al Ministerio, pero ahora esto se traslada a un proceso en línea.

«Ahora es todo digital y desde su oficina, el inversionista puede llenar esa solicitud para la instalación de un hotel, la remodelación de habitaciones, la construcción de una plaza turística, entre otros como la solicitud o renovación de licencias para bares y restaurantes, guías turísticos o agencias de viajes», dijo.

Tarjeta digital
Mitur también presenta en este esquema la tarjeta digital «Tu Card», donde con un código QR los turistas podrán conocer la información de sus agencias de viajes y verificar si tienen una licencia vigente.

SABER MÁS
Soporte
El centro de inteligencia no le costó dinero al Estado, ya que se desarrolló con la colaboración del sector privado y de jóvenes del Mitur.

Preparación
El turismo dominicano no podía continuar solo con amor, sino con números y datos para hacer al país más competitivo, dijo Collado.

Semana Santa
Mitur proyecta una ocupación hotelera del 70% y la llegada de 100.000 estadounidenses

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí