“El sector turismo necesita un periodismo crítico y ético”

Tony Pérez, catedrático y experto en periodismo de investigación, pide periodistas contar buenas historias del turismo dominicano.

0
410

Santiago. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) comenzó su plan de capacitación con la conferencia “Emergencia de un nuevo paradigma en el periodismo turístico”, impartida por Tony Pérez, catedrático universitario y experto en periodismo de investigación.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur, quien resaltó la importancia de que la membresía de Adompretur esté capacitada para que pueda desempeñar un periodismo afianzado en la ética y la verdad.

El veterano periodista dijo que, en un ejercicio comparativo realizado a la prensa dominicana, le arrojó como resultado que en la mayoría de las informaciones turísticas que se publican en los medios impresos y digitales, predominan las notas de prensa con cifras y citas declaratorias, por lo que el relato se vuelve repetitivo.

Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur.

“Lo correcto es que el periodista contraste las informaciones que recibe en las notas de prensa y en sus trabajos les aporten datos nuevos a los lectores. Por ejemplo, el reportaje requiere un abordaje integral del fenómeno turístico”, indicó el catedrático.

En ese sentido, expresó que el sector turístico necesita un periodismo crítico, ético, que vaya en consonancia con la meta de construir una mejor sociedad. “Para cumplir esos objetivos, se requiere de una formación periodística constante”.

Tony Pérez destacó que en la actualidad existe la confusión entre el periodismo y el mercadeo, y señaló que “el periodismo es una disciplina que gestiona la información con rigor metodológico, ética y permanente apego a la verdad.

Puntualizó que el turismo es un fenómeno social que integra el arte, la economía, la geografía. Por igual, integra a los gobiernos, a los estudiantes, a las organizaciones no gubernamentales. “Entonces, lo correcto es combinar ambos oficios y hacer un aporte diferente en cada historia que demos a conocer”.

Exhortó a los periodistas que en sus relatos ofrezcan una mirada amplia del turismo porque cada actor tiene una historia que contar, tanto los colaboradores de la industria, como los visitantes.

Periodistas que asistieron a la capacitación.

“Podemos contar la historia de los turistas que nos visitan, preguntarles por qué repiten su viaje, si les gusta nuestra música, en qué trabajan en sus países de origen. Eso nos ayuda a fortalecer los vínculos con los turistas que llegan al país”, manifestó.

Sobre las plataformas digitales manifestó que el discurso varía de acuerdo a las audiencias, es decir, que las informaciones se deben plantear siguiendo la naturaleza de cada medio.

Esta conferencia impartida en el marco de “ExpoTurismo 2021”, fue coordinada por Carmen Luz Beato, directora de Capacitación de Adompretur en conjunto con Gladialisa Pereyra, secretaria general de Adompretur Santiago.

A esta capacitación asistieron miembros de Adompretur de Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros, donde fue celebrada la edición número 24 de esta feria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí