El Turismo Extranjero en la República Dominicana cae un 78,47% en Noviembre

0
581

La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana disminuyó en noviembre un 78,47% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa una ligera recuperación del sector en comparación con los meses anteriores.

Según las estadísticas publicadas este jueves por el Banco Central, 101.834 turistas extranjeros llegaron al país caribeño en noviembre, en comparación con 473.175 en el mismo mes del año pasado.

A pesar de la fuerte disminución, noviembre fue el mejor mes para el turismo dominicano desde la reapertura de los aeropuertos el 1º de julio y duplicó el número de viajeros extranjeros registrado en agosto.

En su informe mensual sobre el sector turístico, el más importante de la economía dominicana, el Banco Central dijo que hay «una tendencia gradual al alza en la llegada de pasajeros».

«Sin embargo, es importante señalar que las medidas preventivas para mitigar la propagación del covid-19 adoptadas por varios países emisores, como el Canadá y las naciones europeas, que en conjunto representan alrededor del 40% del total de las llegadas, siguen teniendo un impacto negativo en el flujo del turismo», añadió.

Debido a estos factores, ha aumentado la dependencia de los turistas de los Estados Unidos, de los cuales el 74,3% del total de 323.785 visitantes llegaron en el período de julio a noviembre.

En el año acumulado, hubo una disminución del 64,7% en las llegadas de viajeros extranjeros, para un total de 2 millones de turistas.

La República Dominicana mantuvo sus fronteras cerradas debido a la pandemia que se produjo entre mediados de marzo y finales de junio, que causó pérdidas a millones de personas en el sector turístico y provocó miles de despidos y suspensiones de contratos para los trabajadores de hoteles, bares y restaurantes.

El pasado mes de septiembre, el gobierno lanzó un plan para atraer a los turistas extranjeros, que incluye la oferta de un seguro médico gratuito para los viajeros que se alojen en los hoteles hasta finales de año.

El turismo contribuye directamente con alrededor del 7-8% del producto interno bruto (PIB) del país, por lo que la crisis generada por el coronavirus ha tenido un gran impacto en la economía en su conjunto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía dominicana se derrumbará en alrededor de un 6% este año, después de haber crecido más en América Latina en los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí