Empresarios de Punta Cana Exponen a Abinader Problemas de la Zona

0
527

La Asociación de Hoteles de Oriente (Asoleste) presentó al Presidente de la República, Luis Abinader, la agenda de los temas «más importantes» pendientes de la zona turística de Punta Cana, que acoge a más del 55% de los turistas internacionales que visitan el país.

A muchos de los sujetos expuestos, el presidente, inmediatamente, ofreció explicaciones, respuestas y ordenó acciones para tratarlos, indica un comunicado de prensa.

Los puntos presentados al presidente fueron los siguientes:

La creación de un plan de uso de la tierra para el turismo; un programa de generación de playas; una barrera de sargazo; y el destino final de las toneladas de algas retenidas.

Además, la eliminación de los vendedores ambulantes; el control de las empresas y servicios piratas (no autorizados) y un estudio de la capacidad de transporte de los buques en la zona marítima y el canal de navegación.

Los hoteleros también quieren un proyecto de centro de gestión turística coordinado por Asoleste, Cestur y la Procuraduría General de la República; una solución al problema del transporte y la reglamentación (taxistas y transporte turístico).

Además, el proyecto del centro de monitoreo y vigilancia «Telaraña», responsable de Asoleste, Cespem y Cestur) para crear una red de vigilancia electrónica con cámaras en toda la zona turística; para solucionar la degradación del Boulevar Turístico del Este y la activación del consejo creado para controlarlo; para seguir y apoyar la estancia de los niños promovida por Asoleste, Cestur y la Procuraduría General de la República. «Involucrar a Conani y al Ministerio de Turismo y dar apoyo al Ayuntamiento para regular el vertedero y establecer una regulación final», dice el documento.

Estuvieron presentes con el presidente el ministro de Turismo, David Collado, quien asistió con funcionarios clave de su equipo relacionados con los temas en cuestión, y el presidente de Asoleste, Ernesto Veloz; el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, y el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Andrés Marranzini. También asistió José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia.

Los temas presentados por Veloz, que dirigió la reunión para el sector privado, lo confirmaron como el líder institucional que representa al sector:

Otros temas

Cipriano Bencosme, de la Asociación de Transportes, planteó al presidente la situación creada por la falta de generación de ingresos, que pone en riesgo la pérdida de los equipos de transporte, «porque cuando termine el período de gracia en diciembre, al no haber un movimiento turístico significativo, perderán sus unidades por no poder pagar a los bancos».

Frederix González, de la Asociación de Excursiones Motorizadas, pidió que se resolviera el acceso de las excursiones a la playa de Macao tomando medidas para facilitar la construcción de hoteles.

Manolo Ramírez, empresario de transporte y líder de la Federación CASC, analizó la situación de los trabajadores en caso de que pierdan el subsidio del gobierno antes de que se logre un nivel significativo de recuperación del turismo. Pidió que este apoyo se extendiera al menos hasta marzo de 2021.

Quilvio Tió, de los promotores inmobiliarios, planteó la importancia del plan de uso del suelo turístico y la facilitación de los procesos de aprobación, a fin de atraer inversiones y aprovechar el crecimiento previsto del turismo residencial y la demanda de alojamiento turístico.

Manolito Ramírez, director del municipio de Berón-Punta Cana, explicó las limitaciones de la institución debido al reducido presupuesto de RD$3.4 millones para ocupar un área de 275 kilómetros cuadrados en la que se encuentra el principal núcleo turístico del país y del Caribe.

Pidió el apoyo del gobierno para la reparación de las carreteras de la zona y la repavimentación de la antigua carretera que conecta el distrito con Higüey, que ya no puede soportar las manchas, y a través de la cual se trasladan diariamente 38.000 empleados que viven en esa ciudad, la capital de la provincia, y trabajan en Verón-Punta Cana.

Señaló que el presupuesto se calcula sobre la base del número oficial de habitantes del distrito, estimado en 54.000. En el censo de 2010, el distrito encontró una población de 43.982 habitantes, pero se estima que actualmente tiene más de 80.000 residentes permanentes, dijo.

La respuesta de Abinader

El presidente Abinader habló varias veces. Explicó que su administración se enfrenta a una crisis sin precedentes, por lo que se necesitan medidas y acciones sin precedentes, algunas para hacer frente a la emergencia y otras a medio y largo plazo.

Destacó que es importante involucrar a todos los interesados en el turismo, pero esto debe hacerse de manera organizada, porque sin organización no habrá desarrollo e indicó que se necesita un modelo de gestión para eliminar los barrios marginales en los destinos turísticos.

Pidió al equipo del Ministerio de Turismo (Mitur) que presentara en 15 días un plan para organizar la gestión de la playa de El Macao; prometió que se proporcionarían fondos para trasladar y localizar las actividades adecuadamente, corrigiendo los males.

El presidente dijo que la actividad económica se está recuperando más rápido de lo que se esperaba inicialmente en la agricultura, las zonas francas y la producción industrial, pero esto no ha sucedido en el turismo o la educación, según la nota.

Explicó que ha creado una comisión, en la que participa Asonahores, que está revisando el tema de los subsidios sociales y está considerando la posibilidad de mantener al menos parte de ellos, y estas decisiones se anunciarán en los próximos días. Dijo que en los casos de «Comer es lo primero», a partir de enero se duplicará la cantidad asignada a los beneficiarios, y «Quedarse en casa» se considerará una prestación temporal por desempleo.

En cuanto a la situación de las carreteras y la carretera El Macao-Higüey, el presidente se ha comunicado con Deligne Ascención, Ministro de Obras Públicas, y los trabajos comenzarán inmediatamente en la zona. Este lunes Ascensión tendrá una reunión con Ramírez, director del distrito municipal.

En cuanto al problema de los transportistas, Abinader pidió a la viceministra Jaqueline Mora que se reúna con ellos el próximo martes, para analizar el problema y preparar una propuesta de financiación que se presentará al Banco de Reservas.

«En el tema de los permisos, los procesos burocráticos y el ordenamiento territorial del turismo, Abinader habló de los muchos permisos que requiere la burocracia, pero al mismo tiempo hay poca regulación y supervisión, y dijo que su objetivo es reducir los procesos burocráticos y está trabajando con el Consejo Nacional de Competitividad en esto», dice la nota.

Además, dijo que están trabajando en una ley de planificación territorial que establecería las condiciones para avanzar en esta cuestión.

Al examinar la cuestión de las empresas «piratas», el presidente reiteró que sin organización no hay progreso ni desarrollo y dijo que a todas ellas se les dará un plazo para que se regularicen y, una vez cumplido ese plazo, todos los que no estén autorizados serán retirados del servicio.

En cuanto a los residuos sólidos, Abinader dijo que el gobierno tiene la intención de ayudar a los consejos de turismo a resolver el problema, pero comentó que esta actividad debe estar orientada al reciclaje. Recordó que la ley dice que se debe aportar el 10% de los ingresos a los municipios, pero este año se presupuestó el 2,2%, pero en su administración la asignación se irá incrementando paulatinamente y para el año 2021 llegará al 3,2%.

Las acciones de Mitur

Sobre el tema de los sargazos, el Ministro Collado informó que el gobierno ya ha aportado los 2,8 millones de dólares a los que tiene derecho en el acuerdo para construir una barrera de contención para esta alga que dificulta el uso de las playas. El sector hotelero aportará otros 2,8 millones de dólares.

En cuanto a la recuperación de las playas, dijo que el proceso ya ha comenzado y que el Banco Interamericano de Desarrollo financiará un estudio de las 35 playas más importantes como paso previo a un crédito de 70 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto.

La reunión se celebró en el Hotel Bávaro Princes, cuyo director, Jorge de la Vieja, fue el anfitrión y se caracterizó, en primer lugar, por la presencia de todos los representantes de la cadena de valor del sector turístico de la región, y por las acciones y soluciones inmediatas y ordenadas que ofreció el Presidente Abinader a muchas de las cuestiones planteadas y las respuestas y explicaciones que dio en otros casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí