Estados Unidos recomienda no viajar al 80% de los países del mundo

0
311

Hasta ahora había 34 países en esta lista, pero el Departamento de Estado ha decidido ampliarla a casi todo el mundo.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha decidido aumentar su lista de «No viajar» al 80% de los países del mundo, debido al «riesgo sin precedentes para los viajeros» por la pandemia de Covid. La lista no prohíbe viajar, pero recomienda no visitar aquellos lugares considerados peligrosos. Hasta ahora la lista constaba de 34 países y ahora se eleva a 130.
Chad, Kosovo, Kenia, Brasil, Argentina, Haití, Mozambique, Rusia y Tanzania son algunos de los países que ya figuraban en la lista «No viajar», con la recomendación del Departamento de Estado de que era mejor no visitarlos. Ahora esta lista, formada inicialmente por 34 países, crecerá hasta los 130, ya que este organismo, equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores, considera que el riesgo ha aumentado en prácticamente todo el mundo.

Así, el 80% de los países del mundo estarán en el nivel de riesgo 4 y en la lista de «mejor no visitar».

Como explicación a esta decisión, cuanto menos chocante en estos momentos, el Departamento de Estado dice que no es el resultado de una reevaluación de la situación sanitaria en estos países, sino que la decisión tomada «refleja un ajuste en el sistema de asesoramiento de viajes del Departamento de Estado para basarse más en las evaluaciones epidemiológicas existentes» llevadas a cabo por los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades), según Reuters.

Cómo afecta a Europa
De hecho, los estadounidenses ya estaban prevenidos, hasta ahora, contra los viajes a gran parte de Europa debido a las restricciones de Covid-19. Durante la pandemia, sólo el Reino Unido se ha librado de las recomendaciones contra la misma, y sólo en determinados momentos.

Y de hecho, Washington ha prohibido la entrada a casi todos los viajeros que no fueran ciudadanos estadounidenses y que hubieran estado recientemente en Europa, además de China, Brasil, Irán y Sudáfrica.

La Casa Blanca no ha dicho cuánto tiempo estarán en vigor las nuevas recomendaciones ni cuándo podría empezar a suavizar las restricciones a los viajes internacionales.

Sobre las nuevas recomendaciones, Airlines of America, un grupo que representa a las mayores aerolíneas del país, ha declarado a Reuters que «el sector de las aerolíneas estadounidenses ha sido un firme defensor del desarrollo de una hoja de ruta para restablecer los viajes internacionales basada en riesgos y datos reales».

El grupo «insta al gobierno federal a establecer criterios transparentes que incluyan métricas claras, puntos de referencia y un calendario para la reapertura de los mercados internacionales.» El sector estadounidense pide lo mismo que el británico a su gobierno: claridad de criterios y una hoja de ruta real sobre cómo y cuándo se puede lograr la reanudación de la actividad.

Contra los viajes «en general
Aunque aparentemente los portavoces de los CDC no han emitido declaraciones valorando las últimas recomendaciones del Departamento de Estado, en otras ocasiones han expresado su oposición a los viajes «en general» debido al aumento del número de casos. El 2 de abril, por ejemplo, el portavoz de los CDC dijo que «no recomendamos viajar en este momento, especialmente para las personas no vacunadas».

En enero, el Departamento de Estado ya fue muy claro al desaconsejar los viajes a los ciudadanos estadounidenses, debido a la aparición de nuevas cepas en diversas partes del mundo.

En ese momento, el mensaje fue claro: «No es el momento de que la gente realice viajes discrecionales y todos los viajes deben posponerse hasta que tengamos el virus bajo control y hayamos acelerado las estrategias de vacunación.»

Han pasado tres meses desde entonces, pero los CDC y el Departamento de Estado siguen viendo un peligro potencial en los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí