Identifican problemas que afectan competitividad del turismo de RD; preocupa baja en estadía turistas

0
336

Estudio revela que República Dominicana debe diversificar su oferta turística y explotar más el turismo cultural e histórico.Santo Domingo. Aunque la República Dominicana es el destino líder de la región del Caribe con casi cinco millones de turistas al año, requiere definir un nuevo Plan Estratégico de Turismo que le permita superar múltiples escollos que afectan su competitividad ante los mercados internacionales, acciones que son indispensables para lograr avanzar hacia la meta de diez millones de turistas al año en un período de diez años.

El planteamiento fue realizado por el consultor Vincenzo Zappino, de la firma italiana Target Euro, contratada por el Ministerio de Turismo para diseñar la Estrategia Nacional de Desarrollo Turístico, que implicó un estudio en el sector realizado entre los meses de julio y agosto pasado, el cual fue presentado este miércoles en el Foro Anual de Turismo (Fodatur-2014), en el hotel Sheraton.

A raíz de ese levantamiento, el estratega advirtió que pese a registrarse un aumento en la llegada de turistas durante la última década, hay un notable declive en la cantidad de días que estos perduran en el país, pues en principio rondaban los 15 y en la actualidad no pasan de 8, lo cual dice se traduce en pérdida de competitividad.

 

A su juicio, esa situación podría estar relacionada en el alza de precios de los servicios, pues actualmente la República Dominicana oferta los paquetes turísticos más caros de la región.

El experto de igual modo, recomendó diversificar,  ampliar  y generar más  propuestas turísticas para que amén del sol y la playa el turista pueda realizar excursiones en diferentes puntos del país. Reconoce que se ha logrado un buen posesionamiento en las ofertas de cultura, golf y negocios.

Zappino, hizo su exposición en la cuarta edición del Foro Anual de Turismo (FODATUR), donde trató el tema “hacia una oferta ampliada en el marco de la actualización de la Estrategia Nacional de Turismo.

En la actividad, externó su preocupación, porque si bien es cierto que la República Dominicana está organizada, depende mucho para su promoción de los tours operadores internacionales, y citó el caso de Punta Cana, cuyo destino, según informe extraoficiales que obtuvo, es promocionado por un solo tour operador.

“Esta es una debilidad importante, piensen ustedes que a ese turoperador, mañana decida que no le gusta más la República Dominicana, que pasaría, esa es una debilidad muy fuerte”, enfatizó.

El consultor recomendó al Gobierno afrontar esa situación, logrando pactar nuevos acuerdos con otros tours operadores, “pues no se puede depender de solo uno”.

Asimismo, reveló que la República Dominicana está perdiendo la oportunidad de realizar negocios ante la falta de licencias y permisos para operar. Es el caso, dijo, de los restaurantes que de unos 800, más de la mitad opera sin de permisos  o los mismos están vencidos.

Igual situación señaló se produce con el sector transporte ya sea terrestre, marítimo o aéreo que carecen de permisos o no están reglamentados. Solo un 10% está al día con los permisos.

También recomendó explotar más el hecho de que se sea el primero de América, aprovechando ese patrimonio cultural e histórico, tanto en la capital como en otras provincias. Puso de ejemplo la Ciudad Colonial que es una oferta única por su valor histórico.

“Hay que motivar al turistas a visitar los lugares históricos porque eso estimula y promueve el desarrollo económico. Hay que presentar todo lo que se tiene”, manifestó.

 Además pidió mayor protección para los recursos naturales como es el caso de las costas, cuyas playas están erosionadas.

 

Todo incluido: la mayoría

Del flujo de turistas de más de cuatro millones que visita el país, un 75% opta por los paquetes todo incluido y se queda en los hoteles. De ellos entre el 57% y el 60% son familiares o amigos.

De acuerdo al levantamiento que hizo la firma italiana, el turista que viene al país, mayormente es el que menos ingresos percibe, unos US$20 mil al año.

Fodatur

 

En FODATUR 2014 se abordaron los planes de ordenamiento territorial de los destinos, los procesos gubernamentales que influyen en el desarrollo de la oferta, la calidad y formación de los recursos humanos necesarios para los segmentos de interés, las estrategias de promoción de la inversión y de marketing necesarios para lograr la diversificación de la oferta turística nacional. Los temas fueron tratados a través de paneles temáticos que abordaron los retos y oportunidades de los principales segmentos de interés frente a la ampliación de la oferta turística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí