Estudio recomienda desarrollar polos de Pedernales y Monte Cristi

0
336

Santo Domingo. El Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard ha recomendado a la República Dominicana desarrollar nuevos polos turísticos en Monte Cristi y Pedernales y  ofrecer turismo de montaña, golf, caza deportiva, campismo, ecoturismo, aventura, cultural, medicinal, entre otros.

En su informe «Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana«, presentado la semana pasada y elaborado a petición del Ministerio de Economía, se destaca el crecimiento en el turismo de sol y playa, pero seplantea que éste necesita diversificarse ante el estancamiento o declive de polos como Puerto Plata y La Romana, siendo Punta Cana el único que se encuentra en consolidación.

 

Sobre el turismo en Santo Domingo resalta que está estancado. «Es paradójico que en Santo Domingo, siendo un importante centro histórico “primado de América” del período colonial del continente americano, actualmente no aproveche más el potencial que tiene para el turismo cultural, pues sólo el 3.2% de los turistas que visitaron el país en el 2009 lo hicieron por su riqueza histórica», resalta..

Agrega el informe que nuevos productos turísticos conllevarían un mayor gasto por día y una estadía menos prolongada, lo que permitiría recibir un mayor número de turistas por habitación y cada uno gastaría más.

Cuantifica que el país ocupa el lugar 23, en una muestra de 57 países, con un gasto promedio de US$1,012 por turista, conforme con las explicaciones del informe que reproduce Diario Libre este lunes. Independientemente de esta realidad que refleja el estudio, Turismo promueve el país como el principal destino de la región del Caribe.

«El número de turistas por habitantes que recibe la República Dominicana es bajo comparado con otros países con industria turística importante. En una muestra de 57 países la República Dominicana está en la posición 36 en este indicador», cita el análisis. 1990 se recibía 1 millón de turistas; en el 2010, 4.2 millones, y resalta República Dominicana tiene potencial para 6.1 millones de turistas.

Tanto Pedernales como Monte Cristi son dos provincias con un gran potencial turístico. En Pedernales se han anunciado varios proyectos pero tanto el pasado secretario de turismo Félix Jiménez, y el ministro Francisco Javier García, han fracasado en los proyectos que han anunciado, porque hasta ahora no han podido desarrollar uno, lo cual se atribuye a los conflictos jurídicos de con los terrenos de la zona y maniobras de hoteleros del Este que temen un desplazamiento del turismo hacia el Sur.

Además, en cuanto al turismo histórico, sobre todo en la Zona Colonial, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha firmado varios acuerdos con el gobierno de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para desarrollar políticas que contribuyan a desarrollar el turismo en esa parte de la ciudad. Además, el ministro de Turismo ha afirmado que aspira a que el país reciba 10 millones de turistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí