Feria turística Date 2014 abre con la mira puesta en turismo de convenciones y eventos

0
323

El turismo de convenciones está en la mira de RD.Punta Cana. Con la presencia de los principales actores del turismo dominicano abrió la noche de este miércoles la décimo quinta versión del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2014), la principal feria de comercialización turística de la República Dominicana, esta vez enfocada al mercado Mice (reuniones, incentivos, convenciones y eventos).

Al dejar inaugurada la feria en el hotel Paradisus Punta Cana, Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), entidad organizadora del evento, y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, vaticinaron que este año cerrará con cifras récords en la llegada de turistas y ocupación hotelera.

El presidente de Asonahores resaltó que la feria se celebra en un buen momento para el sector, el cual dijo está muy entusiasmado con el crecimiento que experimenta, y agradeció al Gobierno, especialmente al ministro de Turismo, por las inversiones tanto en infraestructura como en promoción para mantener los niveles de liderazgo del turismo dominicano en la región del Caribe.

 

Rodríguez Amiama afirmó que el presente año tiene uno de los mejores índices de ocupación que se han registrado en los últimos años en las zonas turísticas, ya que las cifras del Banco Central indican que la ocupación hotelera en enero y febrero del 2014 fue de 755 mil extranjeros equivalentes a un 92.6% de los 815,030 que visitó el país.

«El pasado 2013 concluyó con unas 4 mil habitaciones nuevas o renovadas, en 14 establecimientos hoteleros; y además abrió un nuevo parque de atracciones en Punta Cana y está en marcha el rescate de la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo, donde pronto celebraremos la apertura de nuevos hoteles y atractivos turísticos», resaltó el representante de los hoteleros.

Manifestó que Date 2014 precisamente está dedicado el mercado Mice (reuniones, incentivos, convenciones y eventos), un mercado que se proponen conquistar para mejores los niveles de crecimiento del turismo dominicano, e informó que con el auspicio del Ministerio de Turismo, están participando 50 compradores especializados, en este tipo de turismo.

Rodríguez Amiama resaltó que la importancia de que con el Date 2014 se inaugura un centro de convenciones en el Paradisus Palma Real del Grupo Meliá, mientras que el director del hotel, Rafael Torres, agradeció a Asonahores y el Ministerio de Turismo por la  celebración del evento, y resaltó el potencial que tiene el turismo de congresos y convenciones. Dijo que Meliá tiene 2,500 habitaciones y el nuevo centro de convenciones busca satisfacer la demanda del mercado Mice.

Mientras que el ministro García resaltó el crecimiento de un 7% del turismo en enero y febrero, con  proyecciones que indican que el 2014 cerrará con cifras récords en la llegada de turistas y de ocupación hotelera.

«Hemos iniciado este año con un crecimiento de cerca de un 7% en enero y febrero, y lo mejor de todo es que las proyecciones indican que terminaremos con números records», aseguró el ministro García, quien atribuyó ese notable crecimiento, entre otros factores, a la política de promoción del país en los principales mercados internacionales.

En la feria participan 527 representantes de empresas suplidoras de servicios turísticos, y 248 delegados de agencias de viaje y turoperadores internacionales, según explicó Thelma Martínez, ejecutiva de Asonahores y directora comercial de la feria turística Date 2014, principal feria turística del país  y una de las ferias líderes del Caribe.

También participan 25 periodistas de medios de comunicación del exterior y 65 de la prensa nacional y local, participación que, según Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, la feria se consagra como el más importante evento del turismo en República Dominicana y una de las ferias líderes del Caribe.

Además, del ministro García, del presidente de Asonahores, Luis Emilio Rodríguez, de su vicepresidente Arturo Villanueva y Rafael Torres, al acto asistieron el presidente saliente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz; Álvaro Peña, de Codelpa; Roberto Casoni, de Playa Dorada; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Banco Popular;  Enrique de Marchena, de la firma de abogados DMK, entre otros hoteleros y personalidades del turismo dominicano.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí