Ferry sale de servicio por dos semanas, cientos de pasajeros reclaman devolución de dinero

0
321

El ferry que viaja entre San Juan y Mayagüez, de Puerto Rico, y República Dominicana será sometido a reparación. SAN JUAN, Puerto Rico. El transporte marítimo de pasajeros entre Puerto Rico y República Dominicana se interrumpirá al menos dos semanas, tiempo estimado para la reparación de uno de los motores del Caribbean Fantasy, que cubre la línea entre los dos territorios caribeños, mientras que cientos de pasajeros reclaman la devolución del dinero de los boletos que compraron para viajar esta semana.

El presidente de America Cruise Ferries -sociedad que gestiona el enlace entre ambas islas a través del Caribbean Fantasy-, Néstor González, informó de que ese el tiempo mínimo de reparación, aunque aclaró que el barco sigue navegando entre los dos territorios para el transporte de carga.

González explicó que la interrupción del transporte de pasajeros viene impuesta por una normativa de las autoridades federales de Estados Unidos, ya que el barco sigue navegando sin contratiempo con uno de los dos motores; pero los pasajeros se preguntan ¿por qué vendieron los boletos de viajes si sabían que iban a reparar los motores?.

«Ha coincidido con una fecha demasiado mala», lamentó el directivo por haberse producido en la víspera de la Semana Santa, y dijo que en estos momentos el barco está en Santo Domingo y que se espera que en breve puedan trasladarse a bordo unos técnicos para iniciar la reparación del motor afectado, que requerirá del uso de maquinaria especial.

Sobre la normativa, recordó que ha variado en los últimos años, ya que a finales de la década de los noventa ocurrió un problema parecido, aunque en aquellas fechas las autoridades federales sí permitieron que continuara el transporte de pasajeros con un solo motor activo.

El Caribbean Fantasy traslada anualmente a cerca de 100,000 personas, de las que cerca del 60 % son dominicanos.

La embarcación, con una eslora de casi 623 pies, una velocidad de desplazamiento de más de 26 millas por hora y capacidad para transportar 1,000 pasajeros en 148 camarotes y 450 asientos, parte rumbo a la República Dominicana desde San Juan y Mayagüez.

America Cruise Ferries ha transportado en el transcurso de los últimos 12 años más de 1.2 millones de pasajeros y 210,000 automóviles en las bodegas de sus embarcaciones, lo que la convierte en una de las compañías del sector más importantes del Caribe.

Explica situación

Cientos de pasajeros acudieron este lunes a las oficinas de America Cruise Ferries en San Juan para reclamar la devolución de su dinero después de que el viernes se cancelara por una avería el enlace marítimo de pasajeros entre Puerto Rico y República Dominicana que cubre la embarcación Caribbean Fantasy.
El directivo de America Cruise Ferries -la compañía que gestiona el enlace entre ambas islas a través del Caribbean Fantasy– Néstor González afirmó que lamentaba los inconvenientes derivados de una situación muy poco frecuente.

«Son problemas mecánicos que también le pueden pasar a un carro o avión. Es parte del negocio y ocurre cuando menos uno se espera, pero hay que estar preparado», indicó González.
González dijo que más de 700 personas iban a partir rumbo a República Dominicana el pasado viernes a las 19.00 hora local (23.00 GMT) del Muelle Panamericano del San Juan cuando uno de los motores comenzó a fallar.
La embarcación Caribbean Fantasy, con una tripulación de 140 personas, cuenta con seis pisos, tres de ellos de carga y los demás para pasajeros.
El barco tiene capacidad para 1.150 personas y realiza la travesía entre los dos territorios tres veces en semana a un precio mínimo de 185 dólares.

 

Reclaman devolución dinero pasajes


Mariela Rivera fue una de las cientos de personas que viajaban en la embarcación el viernes pasado y acudió este lunes a las oficinas de America Cruise Ferries para que le devolvieran su dinero.

Rivera relató que la compañía les notificó a los pasajeros que «algo se había dañado» en la embarcación tras horas de espera en el barco sin zarpar, y contó que viaja en barco porque es más económico que hacerlo en avión, cuyos precios se pueden hasta triplicar, además de poder transportar mayor equipaje sin cargos adicionales.
«En avión no puedes llevar los bultos porque te cobran más. Lo más que llevo es ropa para mi familia», relató.
Mientras que el puertorriqueño Luis Roberto García, quien también viajaba en la nave averiada, relató que a los pasajeros los dejaron «sin comida y sin nada», y dijo a la agencia EFE que, según los despachos de prensa, que tres personas se desmayaron esperando a desembarcar.
El hombre, que se dedica a la mecánica de automóviles y refrigeración, dijo que viajaba a República Dominicana para «hacer un trámite con el consulado dominicano» y llevarle ropa a su familia.
García señaló que utiliza el ferry porque «puedes llevar equipaje y los pasajes de avión son más caros».
Contiguo a García estaba la dominicana Altagracia Alejo, oriunda de la provincia de La Vega, que dijo que el trato de la empresa «no fue de agrado con los pasajeros».
El directivo de America Cruise Ferries, que comenzó a operar en 2011, adelantó que próximamente la empresa invertirá en mejoras en la embarcación.
González dijo que en temporada baja los viajes de Caribbean Fantasy desde San Juan se hacen lunes y viernes, mientras que los miércoles zarpan desde Mayagüez, localidad al extremo oeste de Puerto Rico.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí