Fitur 2021 abre sus puertas para demostrar que el turismo «ha vuelto».

0
493

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abrió sus puertas este miércoles de forma especial y con las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus para enviar al mundo un mensaje: ‘el turismo ha vuelto’.

Del 19 al 23 de mayo Fitur será un escaparate mundial para analizar iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos y las pruebas de diagnóstico en origen y destino.

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han realizado hoy el recorrido inaugural de la 41ª edición de esta Feria, una de las más importantes a nivel internacional, en la que participarán 55 países y otros 79 lo harán a través de la plataforma digital Fitur LIVEConnect, que estará operativa desde el 5 de mayo hasta el 4 de junio.

A pesar de las restricciones de capacidad por la pandemia, el recinto ferial de IFEMA en Madrid ha dedicado más de 46.000 metros cuadrados en siete pabellones a este evento, y más de 5.000 empresas han confirmado su presencia en la feria (38% internacionales).

En Fitur 2021 habrá representaciones oficiales nacionales o locales de Chile, Colombia, Guatemala, Argentina, México, Cuba, Honduras, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Brasil y Panamá.

Ante la importancia de esta Feria, la primera del sector tras el impacto inicial de la pandemia, ministros y viceministros de turismo de 18 países latinoamericanos firmaron la semana pasada la Declaración de Punta Cana (República Dominicana), que establece las líneas clave y el compromiso de la región para relanzar el sector, haciéndolo más sostenible e inclusivo.

Vista general durante la inauguración de la a 41 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, este miércoles en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

Iberoamérica: una apuesta por el turismo sostenible y seguro
Los países iberoamericanos presentes en Fitur apuestan por un turismo sostenible y seguro una vez superada la pandemia y reclaman normas comunes homologables para todos, con el fin de garantizar los viajes.

Los ministros de Turismo iberoamericanos presentes en la Feria coincidieron ayer, en el marco de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), en que el sector turístico «ya ve la luz al final del túnel» de la crisis provocada por el covid-19 y señalaron que «si seguimos por el camino que llevamos, podemos empezar a reactivar los flujos turísticos».

Tras un año de pandemia, todos los líderes iberoamericanos insistieron en la importancia de garantizar la seguridad biosanitaria a los visitantes como baza fundamental para relanzar el sector, además de otros conceptos más asentados como la sostenibilidad.

Para ello, los responsables nacionales ofrecen un amplio porcentaje de vacunación en sus países, pero también piden que haya criterios homologables en todo el mundo para determinar si un destino es seguro.

Principales novedades de la feria
Como novedades de esta atípica edición, los participantes en los encuentros profesionales tendrán que aportar pruebas de PCR o antígeno con resultado negativo, aunque no serán exigidas al público general, que podrá entrar los días 22 y 23 con medidas sanitarias preventivas.

Además, en Fitur 2021, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentará el ‘certificado digital verde’ que se podrá aplicar a partir de junio y que permitirá viajar de forma segura a determinados destinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí