Fitur-2022 abre sus puertas con gran expectativa de recuperación del turismo

República Dominicana es el país socio y participa con una gran representación público y privada que apuestan a este importante sector de la economía.

República Dominicana es país socio de Fitur-2022.

MADRID, España. La 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, que abre este miércoles 19 de enero con casi 7,000 empresas y 107 países, y la presencia de los Reyes Don Felipe y Doña Leticia, así como del presidente dominicano Luis Abinader, se convierte en una oportunidad para impulsar el turismo que se recupera de la pandemia del covid-19. 

La feria, que se extenderá hasta el domingo 23, será inaugurada a las 11:00 de la mañana por Los Reyes, quienes harán un recorrido por los diferentes pabellones de la feria junto al presidente Abinader, de República Dominicana, país socio de Fitur-2022, acompañados de diferentes autoridades, tanto nacionales como internacionales que acuden al evento con muchas expectativas.

El fin de 2021 ha complicado el panorama con la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ha frenado la recuperación internacional que se venía observando desde mayo pasado y amenaza también los números de este primer trimestre, pero el sector confía en que a partir de abril comience a incrementar la llegada de turistas a cada destino.

Con República Dominicana como país socio en esta ocasión, el recinto de Ifema, en Madrid, acoge a unas 90,000 personas, 60,000 de ellos profesionales, entre los próximos días 19 y 23, los tres primeros días sólo para el sector y el fin de semana para el público en general, como es habitual.

La organización de la feria ha optado por la presencialidad, igual como lo hizo en mayo de 2021 en plena pandemia, en una apuesta más arriesgada que la de la feria de Berlín -será en marzo sólo virtual– aunque mantiene también los formatos online que ya se desarrollaron en la edición del pasado año.

Seguridad sanitaria

Las medidas de seguridad sanitaria, puestas en marcha ya en la edición del año pasado con éxito, exigen tanto para profesionales como para el público en general la presentación del certificado covid, en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea, o el código QR Spain Travel Health, que permite la entrada en España desde países no comunitarios.

En ausencia de cualquiera de estos dos documentos habrá que presentar un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores y será obligatorio usar mascarilla FFP2.

Con 600 expositores y 6.933 empresas en ocho pabellones, las cifras están todavía lejos de los niveles de la edición de enero de 2020, justo antes de declararse la pandemia (más de 900 expositores, 11,000 empresas, 165 países y 250.000 visitas) pero mejoran sustancialmente las del año pasado, cuando apenas se llenaron tres pabellones.

Ifema prevé que visiten el recinto la semana próxima alrededor de 90,000 personas, 60,000 de ellos profesionales que además podrán interactuar a través de la plataforma digital, Fitur LIVEConect, ya operativa desde el pasado 20 de diciembre y que se mantendrá hasta el 4 de febrero.

Fitur en el metaverso

Entre las novedades de la feria destaca la primera edición de Fitur Cruises, que el sábado presentará al público su oferta para tratar de relanzar un segmento especialmente azotado por la pandemia.

Al mismo tiempo, se activará también por primera vez la plataforma Helixa, una instalación tecnológico-artística que permitirá a los visitantes la creación en tiempo real de su avatar, un gemelo digital personalizado con el que se podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

Igual que en ediciones anteriores, Fiturtechy será un espacio de difusión del conocimiento y la innovación, con cuatro foros sobre negocios, destinos, sostenibilidad y tendencias de futuro.

Fitur Know How & Export, organizado por Segittur con la colaboración del ICEX; Mice (de turismo de negocios); Screen (para mostrar la conexión del turismo y el cine); LGBT+; Talent; Woman, Lingua, y Travel Technology son los otros foros que se desarrollarán en el recinto de Ifema.

En los márgenes de la feria se celebrarán la XXIV edición de CIMET, que reunirá a los principales ministros y empresarios de turismo iberoamericanos, el XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur y el Foro Hotusa, espacios de reflexión sobre la situación y el futuro del sector. AGENCIA

-Publicidad-
Podría interesarte  Royal Caribbean busca asociarse con Elon Musk para añadir Wi-Fi a sus barcos
Ifema Madrid acogerá unas 90 mil peronas. Archivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí