Francisco Javier: “Turismo ha aportado US$10,000 millones en dos años de gobierno de Medina”

0
367

El ministro Francisco Javier García, el presidente Danilo Medina y el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la visita a Santo Domingo en el mes de marzo.Santo Domingo. El turismo dominicano registró uno de los más sólidos y sostenidos crecimientos de la economía en los dos años de gestión del presidente Danilo Medina, generando más de US$10,000 millones, lo que representó un incremento de 17.5%, en el periodo 2012 -2014, con relación al periodo 2010 -2012.

Así lo afirmó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al evaluar los logros alcanzados en el sector durante la administración de Medina, quien, según dijo, tiene como prioridad esa industria, aunque todavía el país no se acerca a la meta de alcanzar diez millones de turistas en un período de diez años, ya que tendría que subir 1.2 millones de turistas por año y se ha quedado por debajo en cerca de un 80 por ciento.

 El funcionario dijo, a través de una nota de prensa divulgada este jueves en víspera del 16 de agosto, fecha en que se espera el presidente Danilo Medina introduzca cambios en su gabinete de gobierno, que en los últimos dos años 9.5 millones de turistas visitaron el país, registrando un aumento el periodo de 9.25%, unos 800,000 turistas adicionales,  “gracias a la acertada  promoción internacional realizada por la República Dominicana”.

“El crecimiento del turismo ha sido extraordinario en los dos años de gobierno del presidente Medina, superando notablemente todas las proyecciones hecha en la región por la Organización Mundial del Turismo”, dijo el funcionario, según la nota de prensa divulgada por su equipo de comunicaciones del Ministerio de Turismo.

 

 García dijo que gracias al incremento de las llegadas de turistas y de la oferta habitacional, el sector genera cerca de 216,543 puestos de trabajo directores e indirectos, lo que representa el 5 por ciento de la población ocupada del país.

“Si se considera los empleos inducidos, según el modelo de la Cuenta Satélite de Turismo, el porcentaje se eleva  a un 17.8 por ciento,  o 680,000 puestos de trabajo”, destacó el ministro.

 El funcionario dijo que en estos últimos dos años la oferta turística se diversificó, convirtiendo al país en el primer destino de golf de Latino América y el Caribe y ampliando la red de marinas deportivas y parques temáticos. Se recuerda que hace tres meses el Federación Dominicana de Golf (Fedogolf), dijo al periódico Diario Libre que tenía dificultades para que Turismo patrocine las competencias internacionales de golf que atrae a miles de turistas.

 

Infraestructura: Una prioridad

Según el comunicado de prensa, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que  el gobierno central ha apoyado el desarrollo turístico con la ejecución o concesión a empresas privadas de obras de gran envergadura.

Destacó que una de la  obra vial más importante para el turismo es la Autopista del Coral, ya que facilita la comunicación entre los enclaves turísticos de La Romana, Bayahíbe, Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Macao y Uvero Alto, que albergan alrededor del 60% de la oferta hotelera en el país.

Indicó que esa gran obra completó el Corredor Vial del Este, de 223 kilómetros,  conformados por la autopista Las Américas, la Autovía del Este, la Circunvalación de San Pedro de Macorís, el tramo San Pedro de Macorís-La Romana y la Circunvalación de La Romana. Esta obra ha puesto a la ciudad de Santo Domingo a sólo dos horas de Punta Cana.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí