Gobierno anuncia plan de desarrollo turístico de Pedernales y Bahía de las Aguilas

0
351

Pedernales, donde se encuentra la playa Bahía de las Aguilas, es la zona turística más atractiva del Sur.Santo Domingo. El Gobierno lanzó el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales y emitió dos decretos mediante los cuales especificó los espacios a desarrollar, creó un Fideicomiso y el Gabinete Turístico.

El proyecto fue dado a conocer por los ministros Gustavo Montalvo, Bautista Rojas Gómez y Fracisco Javier García, en una ceremonia que encabezó el presidente Danilo Medina en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Se trata de una propuesta turística no tradicional que asegura la sostenibilidad ambiental, contempla la conservación de las especies y los procesos ecológicos, según explicó Rojas Gómez.

El Plan se desarrollará entre Pedernales y la entrada al Parque Nacional Jaragua, y contempla además la construcción de una vía que conectará a Pedernales con el mar Caribe.

 

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, precisó que Plan beneficiará las provincias Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y todo el extremo Sur de la República Dominicana.

“Este Plan de Ordenamiento Turístico que presentamos, se trata de administrar sostenible y responsablemente uno de nuestros grandes recursos naturales, para beneficio de los hombres y mujeres del Sur”, dijo.

Montalvo afirmó que el Plan apuesta por complementar el atractivo de la costa, con el turismo de naturaleza y de circuito, por lo que los visitantes encontrarán una oferta más diversa, con montañas, bosques, lagos y lagunas.

Resaltó que los turistas podrán pasar del clima de playa al de montañas en 25 minutos, lo cual será posible con la construcción de modernas carreteras que los llevarán al Parque Nacional Jaragua o Sierra de Bahouco, ofreciendo la opción de conocer las cuatro provincias que componen la Región Enriquillo.

El presidente Medina, el ministro Francisco Javier García, y otros funcionarios al presentar el plan en el Palacio Nacional.“Ha llegado la hora del Sur. A nadie que haya visitado Pedernales le puede quedar dudas de que esta es una de las regiones más del país”, dijo.

 

Fideicomiso

 

Informó que el Plan será impulsado a través del Fideicomiso público para el desarrollo de Pedernales, que garantizará continuidad y estabilidad al proyecto por un mínimo de 30 años.

“Este Fideicomiso convocará a procesos de selección públicos y transparente, a los que optarán aquellos grupos privados interesados en el fomento en el desarrollo turístico comercial y ecológicamente sostenible”, dijo.

Explicó que a las infraestructuras turísticas proyectadas en la zona, se añadirán también las que el Estado está en proceso de recuperar, como lo es el caso de un hotel que existe en Cabo Rojo de Pedernales, que formará parte de los nuevos circuitos turísticos.

Detalló que también se readecuará la pista de aterrizaje, la cual será convertida en un aeropuerto para que Pedernales reciba aviones de mayor capacidad de carga, y garantizó que todas esas obras se realizarán, afectando lo menos posible el medio ambiente y proveerán de empleo, a miles de personas por décadas.

“Evitaremos así que el éxito de un sector económico, sea a costa de otro o que este éxito se agote en una sola generación”, agregó.

 

Lo legal 


Se recuerda que luego de casi dos décadas de litis por los terrenos, en agosto del pasado año los jueces de la Octava Sala del Tribunal de Tierras anularon todos los títulos de propiedad de Bahía de Las Aguilas que estaban en manos de particulares.

Montalvo dijo confiar que el próximo 22 del presente, el Tribunal superior de Tierra dejará en firme la sentencia que revocó esos títulos y que además rechazará los recursos de apelación.

El funcionario resaltó que para hacer realidad el Plan, se integraron a los procesos autoridades provinciales y municipales, líderes comunitarios, vecinos interesados en convertirse en operadores turísticos, así como sectores vinculados a la protección del medio ambiente, como el Grupo Jaragua y el proyecto Araucaria.

Recordó que, hasta que fueron finalmente enmendadas por los tribunales, en Bahía de las Águilas se habían cometido graves irregularidades.

Decretos

El Poder ejecutivo emitió el decreto 186-15 mediante el cual ordenó la constitución de un Fideicomiso Público e irrevocable, de desarrollo inmobiliario de infraestructura turística, denominado “Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales o Fideicomiso DTPRD”.

En su artículo siete precisa que queda establecida como zona a desarrollar a través del Fideicomiso DTPRD, exclusivamente la zona comprendida entre Pedernales y La Cueva, que es la entrada al Parque Nacional Jaragua y la playa Bahía de Las Aguilas.

 

Medina también emitió el decreto 212-15 mediante el cual se crea el Gabinete Turístico, como instancia de coordinación encargada del análisis, definición, seguimiento y evaluación de las estrategias, programas y acciones para el desarrollo de la Región Enriquillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí