Gobierno Dominicano pide responsabilidad a los hoteleros durante la Semana Santa ✅

0
521

El país caribeño espera 200.000 turistas y quiere garantizar su seguridad durante su estancia.

Esta próxima Semana Santa, República Dominicana enfrentará una prueba de fuego para su industria turística: en un mundo con crecientes restricciones, espera recibir más de 200 mil turistas en marzo y 100 mil de Estados Unidos durante este asueto, por lo que necesita mostrarse como un destino seguro. En este contexto, el Ministerio de Turismo de la Nación (Mitur) se reunió con el sector privado en Bávaro y pidió absoluta responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos.

Mientras en todo el planeta y en la región se vuelven a incrementar las restricciones a los viajes como consecuencia de la segunda oleada de contagios de COVID-19 y las nuevas cepas, la situación epidemiológica de República Dominicana le permite soñar con tener en la próxima Semana Santa una nueva plataforma de lanzamiento en el camino de su recuperación turística y económica.

El Gobierno dominicano espera 200.000 turistas en marzo y sólo un día después, a principios de abril, la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores) estima la llegada de 100.000 estadounidenses.

Se trata de una verdadera prueba de fuego para el país, que tiene en esta Semana Santa una gran oportunidad para reposicionarse globalmente como un destino seguro, tras la mala experiencia en 2019 con aquellas fake news sobre supuestas «muertes misteriosas» en sus hoteles. Y los sectores público y privado lo saben.

Por eso, en vísperas de esa ansiada avalancha de visitantes internacionales, el Ministerio de Turismo (Mitur) y Asonahores se reunieron en Bávaro, en Punta Cana, durante el último fin de semana, para trazar una estrategia conjunta.

Pero el ministro de Turismo, David Collado, no dudó: la clave será el cumplimiento de los protocolos, y así se lo hizo saber a los empresarios del sector. Hizo un llamamiento a asumir con responsabilidad el compromiso de proteger el turismo, la principal industria del país que, según sus palabras, «tiene rostro humano».

Según Collado, una Semana Santa exitosa promovería una aceleración en el proceso de recuperación que vive República Dominicana desde hace meses, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta. Según los datos oficiales, la disponibilidad hotelera aumentó en un 80%: 270 hoteleros con 63.000 habitaciones se han registrado a través de la plataforma lanzada por la cartera.

Collado visitó un resort de Bahia Principe y se reunió con los principales directivos, a quienes les pidió hacer un esfuerzo más y abrir los de Samaná

«Nuestro país se viene recuperando con pasos firmes a pesar de la pandemia, trabajaré codo a codo con ustedes para levantar el turismo», les dijo Collado, y los directivos de Asonahores coincidieron con su análisis.

Pero la seguridad no sólo debe garantizarse en términos sanitarios, sino también en la protección de la integridad física de los visitantes. Por ello, Asonahores dio a conocer los detalles del plan diseñado entre el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) y otras instituciones, que busca solucionar los actos violentos con el uso de la tecnología.

Finalmente, Collado se reunió con el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), Cestur, el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), el Comité Ejecutor de Infraestructura en Zonas Turísticas (Ceiztur) y representantes de los hoteles, para buscar una solución al conflicto con los taxistas que operan en la zona turística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí