Gobierno dominicano pidió a EEUU reconsiderar criterios para las alertas

0
20

El Canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, mantuvo una reunión con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a quien solicitó revisar los criterios utilizados por ese país para calificar el riesgo de los destinos de los viajes internacionales. En este sentido, solicitó que se tengan en cuenta los niveles de vacunación y las tasas de letalidad de COVID-19.

Estados Unidos decidió recomendar a su población «no viajar» al 80% de los países del mundo, tras incluir a 130 naciones en su alerta de «Nivel 4», debido al «riesgo sin precedentes para los viajeros». Y la República Dominicana está en esa lista.

Apenas unas semanas después, el país caribeño busca presentar argumentos, no sólo para que EE.UU. cambie su calificación, sino para que modifique los criterios con los que se establecen estas alertas, incorporando nuevos elementos al análisis.

El tuit del Canciller dominicano, Roberto Álvarez

Para ello, esta semana se celebró una importante reunión entre el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para analizar esta propuesta del Gobierno de Luis Abinader al de su homólogo Joe Biden.

Según comentó Álvarez en su cuenta de Twitter, él mismo pidió a Blinken «la ampliación de los criterios en los que se basa la alerta de viaje para incluir otros indicadores como los niveles de vacunación y la letalidad«. «Tuve una fructífera conversación esta mañana sobre los significativos lazos que nos unen, especialmente por nuestras diásporas, el importante intercambio comercial que coloca a República Dominicana como el sexto socio de las Américas, la vital colaboración en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la importancia de la transparencia en la gobernabilidad, así como la promoción de la democracia y la efectiva protección de los derechos humanos en ambos países y en la región», explicó.

Además, en la charla se refirieron a otras situaciones de seguridad en el continente que involucran a la República Dominicana: «Hablamos de situaciones conflictivas en la región, como Haití y Venezuela; contrastamos posiciones y expresé que para el país ambas requieren una solución pacífica y duradera, sólo posible a través de un diálogo serio, sostenido y efectivo. Para lo cual, el Gobierno dominicano está dispuesto a cooperar».

El secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, consideró que la reunión fue productiva, pero no dio respuesta al pedido

Por su parte, Blinken también destacó el encuentro en Twitter: «Me complace haber hablado hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez. Esperamos continuar con nuestra sólida asociación a través de la ampliación de la colaboración económica y trabajar hacia el objetivo compartido de crear una región caribeña segura y próspera.» Sin embargo, no abordó la propuesta dominicana sobre la ampliación de los criterios de calificación de riesgo de los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí