Gobierno garantiza turistas no corren riesgo con el cólera; denuncia campaña contra RD

0
335

altJARABACOA, La Vega.- El Gobierno dominicano ha dado garantías a los miles de turistas que visitan la República Dominicana de que no corren ningún riesgo de ser afectados de cólera, enfermedad de la que se han detectado cuatro casos en el país y ha provocado cerca 1,400 muertos y cerca de 30 mil casos.
La información la ofrece el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, quien ha denunciado además, la existencia de un plan que involucra empresas de varios países para disminuir la entrada de turistas a la República Dominicana apoyados en los casos de cólera registrados y desviar esos turistas hacia esos países.

Según el funcionario, para evitar la propagación del cólera en el país, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad. Y afirma que «hasta ahora no hemos tenido ningún inconveniente porque sí está claro que República Dominicana tiene una buena infraestructura sanitaria de agua potable que le permite perfectamente hacerle frente a esa situación».

Contario a la campaña negativa en contra del turismo, ha afirmado García Fernández, el flujo de extranjeros se ha incrementado y que para diciembre se estima que unos cuatro millones hayan visitado el país durante el año 2010.
El ministro de Turismo, quien fue entrevistado en el municipio Jarabacoa, La Vega, previo al acto de inauguración del proyecto turístico «Jarabacoa Country Club«, cuya inversión en su primera etapa, supera los RD$75 millones, sostiene que se mantiene un constante flujo de información con los tour operadores que captan turistas para el país.
 

Asonahores: cólera no ha impactado

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Julio Llibre, también ha afirmado el cólera no ha provocado ningún impacto negativo en el sector turismo del país, lo que atribuyó a “la oportuna y efectiva actuación de las autoridades sanitarias y de seguridad nacionales”.

Sin embargo, ha dicho que dado que la propagación del cólera es un problema que continuará agravándose en el vecino Haití, la República Dominicana está obligada a ser cuidadosa y no cejar en la campaña preventiva.

Según el hotelero,  “la actuación de las autoridades sanitarias y de seguridad del país ha sido  positiva y oportuna, pero tenemos que actuar con mucho tacto, porque sabemos que ese es  un problema que no se va a  corregir de la noche a la mañana, sino que, por el contrario,   la situación continuará agravándose en Haití, y eso nos obliga a ser cuidadosos”,

A juicio de Llibre, “como país vamos a tener que convivir  con ese problema, y por tanto tenemos que administrarnos, educarnos,  y empeñarnos en entender la mejor manera de nosotros sobrevivir a una situación como esa”.

El cólera ha provocado cerca de 1,300 muertos en Haití y 27 mil casos. Ante esta situación las autoridades dominicanas han tendido un cordón sanitario a nivel de toda la frontera y han reforzado las medidas en el país para evitar que la enfermedad se propague, situación por la que sólo se han registrado cuatro casos y no ha muerto ninguna persona. El trabajo del Ministerio de Salud Pública dominicano ha sido reconocido por  organismos internacionales.

 

Estancamiento

El presidente de Asonahores también ha afirmado que el turismo en República Dominicana se encuentra en un estado de “estancamiento” en cuanto a promoción se refiere, debido a la exigua asignación presupuestaria, y advirtió que eso coloca al país en grave riesgo de disminuir la actividad que más recursos le reporta.

A juicio del representantes del turístico nacional, de una asignación presupuestaria  0.87%  que tenía en los años 2005 y 2006, hoy  tiene un 0.20%, lo cual, dijo, no se corresponde con la importancia creciente que ha tenido la actividad turística en el país. Llamó a los legisladores a ser conscientes de esa realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí