Gobierno y el sector turístico intensificarán acciones para contrarrestar algas en las playas

0
435

Arturo Villanueva, de Asonahores, los ministros Francisco Javier García y Bautista Rojas Gómez, así como la señora Ydalia Acevedo, viceministra de Recursos Costeros y Marinos.  Santo Domingo. El Gobierno, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES)  decidieron este miércoles la intensificación de las acciones necesarias con miras a contrarrestar la acumulación de algas marinas en diferentes playas de la región Este del país.

Mediante un comunicado de prensa dado a conocer luego de una reunión entre los ministros de Medio Ambiente y Turismo, Bautista Rojas Gómez y Francisco Javier García, respectivamente; y el vicepresidente ejecutivo de la (ASONAHORES), Arturo Martínez Villanueva, informaron que las acciones a ejecutarse el presente y el futuro procurarán impactar lo menos posible en los ecosistemas del país.

Indica que el incremento de los sargazos no es exclusivo de aguas marinas dominicanas, sino un fenómeno que impacta actualmente en Cuba, México, Barbados y otras islas del Caribe, y que ocurre de manera cíclica, ubicándose las últimas apariciones en los años 2011, 2013 y 2015.

 

Resalta que dada esa situación, la República Dominicana tendrá una comisión de vigilancia multidisciplinaria parmente, para buscar alternativas de solución al problema que afecta las playas de la costa Este, el cual preocupa a sectores hoteleros porque podría provocar efectos en la ocupación hotelera.

El comunicado cita entre las acciones unificadas a ser intensificadas la utilización de un mayor número de equipos para colectar diariamente, de manera manual, las macro algas depositadas en las dunas de las playas, evitando la pérdida de arena y otros impactos negativos, así como la ubicación de terrenos a fin de enterrarlas fuera de la pleamar.

También la contratación de expertos para consultas, agrega, que incluya botánicos marinos y ficólogos (expertos en algas), de manera que se puedan  implementar buenas prácticas probadas en otros países impactados por el fenómeno.

Sostiene que otra de las medidas consiste en desarrollar alianzas estratégicas con autoridades locales para el abordaje de la situación, especialmente las alcaldías que tienen unidades ambientales para esos fines.

 

Asimismo, se dispuso georreferenciar los lugares de playa con usos turístico y de público en general con mayor afluencia de algas, con el propósito se priorizados en la ejecución de las acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí