Google: siete herramientas gratuitas al servicio del profesional del turismo

0
272

Recopilación como «Google Travel Toolkit», según Bravo

Google se ha propuesto apoyar al sector turístico en su recuperación, especialmente a los hoteleros, por lo que ha puesto a su disposición herramientas gratuitas para ayudarles a orientarse. En este sentido, Felipe Bravo, responsable de Roiback Digital, ha destacado siete, «desde el clásico Google Trends, hasta uno de los más recientes como Google Hotel Insights», subrayando su «esfuerzo por expresarse en un lenguaje que el hotelero entienda, alejado de tecnicismos». En su opinión, «Google intenta acercarse a los pequeños y medianos hoteles para ayudarles en la recuperación y, obviamente, con el objetivo de aumentar su presencia en Google, ya sea con herramientas gratuitas o de pago». Estas son las siete más importantes.

1.- Informes de movilidad de COVID19

Permite consultar los informes de movilidad local en COVID19, con información sobre los cambios que se han producido en la movilidad de las personas como consecuencia de las restricciones para combatir la pandemia.

Estos informes pueden ayudar al hotelero a identificar la dinámica de su mercado, ya que muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo, ordenadas por área geográfica y clasificadas en varias categorías de lugares: tiendas y espacios de ocio, supermercados, farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales.

Google for Hotels GuideBook

Es una de las más recientes, aunque no se trata de una herramienta sino de una guía para orientar y dar las mejores prácticas a los hoteleros, con cuatro secciones con recursos para mejorar la visibilidad del hotel en Google.

El primer apartado, La puesta en línea de tu negocio, trata, según explicó Felipe Bravo, «de Google My Business y Google Maps, y de cómo mostrar el hotel de forma gratuita en Google con sus herramientas más básicas, que muchas veces no son bien explotadas por los hoteleros».

El segundo apartado, Promocionar tu hotel con Google Ad, trata precisamente de la herramienta publicitaria por excelencia de Google: «Es una extensa guía que explica muy bien y con palabras sencillas cómo funciona Google Ads y cómo sacar el máximo partido a esta herramienta».

La tercera sección, Conseguir reservas directas de Google, trata de Google Hotel Ads y «ayuda a entender cómo funciona, qué necesitan los hoteleros para mostrar sus precios y cómo conseguir mayor visibilidad».

Por último, «hay una sección más avanzada sobre Google Hotel Ads, Hotel Ads Advanced Features, que habla de las técnicas avanzadas de puja y de las ventajas y riesgos de utilizar cada una de ellas».

3- Hotel Insights

Hotel Insights es una reciente herramienta que permite analizar los datos de búsqueda relacionados con los hoteles en Google por regiones, comparando en tiempo real con el año anterior, para «ayudar a los hoteleros a orientar sus estrategias de marketing en este proceso de recuperación».

Como ha señalado el responsable de Roiback Digital, se trata de «una herramienta sencilla e intuitiva con guías y consejos sobre marketing digital; muy recomendable sobre todo para hoteles pequeños y medianos». De momento sólo está disponible en inglés e italiano, pero se pueden consultar todas las regiones y países del mundo».

Hotel Insights también ofrece «una sección muy interesante de recursos de marketing digital, en la que se explican y refrescan conceptos para sacar el máximo partido a Google My Business y Google Maps, mejores prácticas sobre las reseñas de los hoteles, consejos para la usabilidad de la web y cómo optimizar el rendimiento de los hoteles en Google Ads y Google Hotel Ads».

4- Destination Insights

Se trata de una herramienta que proporciona datos sobre la demanda de destinos y da una idea de qué regiones, países o ciudades generan más interés entre los viajeros. También proporciona información sobre cómo está cambiando la demanda en los diferentes países de origen, por lo que «puede ayudar a identificar posibles aumentos de la demanda y así orientar la estrategia de marketing digital».

5- Buscador de mercados

Este buscador permite identificar clientes potenciales para el hotel descubriendo nuevos mercados prometedores, segmentados por país y comportamiento del consumidor. El hotelero puede identificar nuevas tendencias de demanda y optimizar su inversión y estrategia de marketing en nuevos mercados.

De esta forma puede explorar los datos de esos mercados según el perfil económico y sociodemográfico de los países seleccionados (con información actualizada cada 35 días), las búsquedas mensuales de las categorías seleccionadas, las ofertas recomendadas en Google Ads, los internautas activos, los datos de comportamiento de compra y mucho más.

6.- Google Trends

Ayuda a medir el grado de interés de una búsqueda a lo largo del tiempo y, además, permite compararla con otras búsquedas en el mismo periodo o con la misma búsqueda en diferentes periodos.

7.- Probar mi sitio

Ayuda a evaluar la velocidad del sitio web en dispositivos móviles, ya que «año tras año Google ha ido poniendo el listón más alto, obligando a los sitios web a ser más rápidos y a adaptarse a estos dispositivos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí