Hoteleros dominicanos aportan 6,615.5 millones de pesos al fisco con el “Todo incluido” durante 2012

0
326

La República Dominicana es principal destino turístico de la región del Caribe.

Santo Domingo. El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, destacó el avance en las negociaciones de la Administración Tributaria con el sector hotelero “Todo Incluido”.

Estas negociaciones permitirán  arribar a los Acuerdos de Precios Anticipados (APA’s) para  establecer los criterios apropiados para la determinación de los precios de transferencia aplicables a las transacciones con empresas internacionales relacionadas, que servirán de base para el cumplimiento tributario del sector hotelero.

Guarocuya Félix dijo que muestra de ello es que los hoteleros son los que en estos momentos han querido negociar los APAs dada la efectividad en la aplicación del régimen tributario ordinario que corresponde aplicar al sector.

Resaltó que durante el año 2012, la DGII recaudó en el sector hotelero “Todo incluido” RD$6,615.5 millones, de los cuales RD$5,397.8 correspondieron a retenciones de ITBIS a los turistas y de Impuesto Sobre la Renta a los empleados. Esta última cifra representa el 82% del total de las recaudaciones del año en este sector económico.

Agregó además que se recaudaron RD$1,217.6 por impuestos que pagan directamente las empresas,  lo que representó el 18% del total de aporte.

Con la conferencia “Acuerdos de Precios Anticipados”, el funcionario abrió  los debates de la IV Cumbre de Prensa & Turismo, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en el Complejo IFA Villas Bávaro, que reunió a periodistas, empresarios y funcionarios del gobierno para discutir los retos del sector en esta región.

Al referirse al proceso de negociación con los hoteleros, el titular de la DGII reveló que entre 2009 y 2011 la institución realizó 73 auditorías a hoteles, las cuales determinaron los impuestos a pagar por US$498.0 millones.

El turismo es la principal fuente de la economía dominicana con aportes de US$5,200 millones durante el 2012 producto de la visita de 4,3 millones de turistas, que consolidó aRepública Dominicana como principal destino turístico del Caribe. Es un destino de sol y playa, pero con una oferta que se diversifica a través del tiempo con el turismo de golf, el ecoturismo, turismo religioso y cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí