Hoteleros de La Romana Rechazan que Contaminen de la Playa de Bayahibe

0
176

La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) desmintió la acusación de contaminación de la playa de Bayahibe denunciada por el programa La Opinión Libre, afirmando que el objeto que aparece en el vídeo no es una tubería de aguas residuales por la que se vierten heces, como se da a entender.

Dijo que la tubería se construyó en 2010 para solucionar el problema de las inundaciones en la zona de Dominicus durante las lluvias moderadas o fuertes.»Su construcción respondió a varios estudios realizados por la Asociación de Hoteles de La Romana-Bayahibe (AHRB) en 2011 para encontrar una solución al problema de las inundaciones que afectaban al sector hotelero, pero sobre todo a la comunidad de Dominicus, para cuya construcción y explotación se firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente», dijo en una declaración pública.

Añadió que, antes de la construcción de la tubería, se abrió un barranco en la playa para permitir que el agua escurriera, pero provocó una tremenda erosión de la playa y tuvo que ser sustituido por el actual barranco.

Dijo que la tubería sigue cerrada y sólo puede abrirse en caso de tormenta tropical, huracán o alerta de lluvia extrema, pero sólo con la aprobación previa del Ministerio de Medio Ambiente.

«Las imágenes que se ven en el vídeo corresponden a un fenómeno meteorológico con fuertes lluvias que se produjo el 31 de julio de 2019, cuando se abrió la planta de acuerdo con el protocolo establecido», dijo la AHRB. Calificó la acusación de falsa y perjudicial para la reputación de la AHRB y sus hoteles miembros.

Recuerda que el destino La Romana-Bayahibe ha sido reconocido nacional e internacionalmente como el más sostenible del país a través de numerosas certificaciones y premios.

Además, AHRB es actualmente el operador con más tramos de playa certificados con el programa Bandera Azul y el primero en recibir este reconocimiento en toda América en 2004.

«Reconocemos que publicaciones de esta naturaleza, que hacen acusaciones infundadas sin hacer la debida investigación, hacen un flaco favor a la recuperación del sector turístico en un momento en el que todos deberíamos ser los mejores embajadores de nuestro país ante el mundo», dice el comunicado público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí