Hoteleros de Santo Domingo destacan los buenos resultados del 2021

Están esperanzados en que el año 2022 seguirá la tendencia de recuperación y crecimiento sostenido del turismo.

0
217

Santo Domingo. Yudit Garcia, presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, informó que el sector hotelero de la capital cerró noviembre con un 72% de ocupación, el mejor mes incluso comparado con los resultados antes de la pandemia, lo cual se suma a la recuperación y proyección aérea del Aeropuerto Internacional Las Américas.

La representante de los hoteleros de la ciudad de Santo Domingo manifestó que han venido creciendo mes tras mes en inventario, ocupación y tarifa, así como en recuperación de eventos. “Nos sentimos realmente contentos y esperanzados, porque hemos visto como hemos ido ganando la batalla a la pandemia del covid-19”, dijo.

Expresó que estos resultados son gracias a la excelente gestión de la pandemia por parte del Estado dominicano y a las acciones ágiles y certeras del Ministerio de Turismo.

“Desde el Ministerio de Turismo han sabido priorizar las acciones que han sido necesarias en cada momento. Esto nos ha permitido ser efectivos a la hora de dar respuesta ante las necesidades de cada mercado, estado a la altura de lo que se necesitaba ante cada situación”, manifestó García.

Acciones determinantes

Yudit García explicó que las empresas hoteleras “planificamos y presupuestamos con el año fiscal, esto nos ayuda a proyectar nuestras inversiones, sin embargo, ante la incertidumbre del escenario actual, necesitamos de otro modelo de gestión para poder responder de manera más rápida y acertada. Es ahí donde el Ministerio de Turismo y el Estado, han sido fundamentales gracias al rápido accionar, capacidad de respuesta y adaptación”.

Santo Domingo, Palacio Virreinal de Diego Colón, uno de los principales monumentos de la Ciudad Colonial.

Añadió que el Ministerio de Turismo, que regula el sector, a través del Gabinete de Turismo, ha sido crucial en la comunicación y coordinación estratégica entre los integrantes de la cadena de valor, puntos claves para los resultados que está teniendo el país.

Otro elemento importante ha sido la apuesta por la digitalización con la creación y puesta en marcha de la plataforma de inteligencia de mercado, Situr, una herramienta analítica que ha conseguido recabar y enlazar toda la data en una ventana única y generar información inteligente, acertada y en tiempo real: facilitando la toma de decisiones y acciones correctivas, si fuese necesario.

Añadió que “esto nos da una ventaja competitiva y nos permite tomar acciones innovadoras, conociendo los canales y mercados que responden mejor y que acciones son las más correctas. En tiempos como estos, contar con este nivel de información analítica, es clave para el éxito”.

Eventos

En adición, este año Santo Domingo fue sede del primer evento presencial de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) celebrado después de la pandemia, y el primer congreso de COCAL presencial celebrado en Punta Cana.

También estuvieron presente con una participación importante, el Restaurant Week, el Foro de Inversión de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y otras muchas actividades del sector nacional, que a principio de año no tenían un pronóstico claro de que se pudieran realizarse.

Trabajo articulado

Yudit García destacó que se han alineado voluntades y “hemos sido testigo de una nueva generación política que apuesta por trabajar de manera articulada y colaborativa. Desde el Ayuntamiento del Distrito Nacional se ha dado continuidad a proyectos como el de Calmado del Tránsito Pesado en el Malecón, que además de impulsar el proyecto lo han ampliado a la zona urbana de toda la ciudad”.

Expresó que esta iniciativa, liderada por la Alcaldía del Distrito Nacional, junto a la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digeset), el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), el Ministerio de Obras Públicas y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird), en representación del sector industrial y los gremios de transportistas de mercancías, toma en cuenta múltiples variables y a todos los actores, con el objetivo de generar soluciones permanentes, para aliviar el tráfico pesado de la ciudad y con ello, mejorar la calidad de vida de los residentes y visitantes.

Dijo que trabajan junto al Clúster Turístico de Santo Domingo, con el que tienen una alianza estratégica permanente, para impulsar proyectos de diferentes índoles y alcances, compartiendo un objetivo común de fomento al desarrollo turístico sostenible de la ciudad. “Con esta alianza se consiguen mejores resultados, gracias a la capacidad articuladora que tiene el Clúster de accionar con actores públicos y privados, así como con los diferentes gremios turísticos”, dijo.

Desde el clúster se están desarrollando proyectos exitosos que apoyan la inversión, el desarrollo integral y mejoran la reputación del destino, tales como el proyecto de transformación de los coches tradicionales en eléctricos, el sello de calidad Go Santo Domingo, para generar confianza en la oferta complementaria y ahora el Turizoneando, una iniciativa del Ministerio de Turismo, para promover la oferta cultural e incentivar el turismo, el comercio y la gastronomía en la Zona Colonial, con un componente de integración social y comunitaria importante.

La presidenta de los hoteleros de Santo Domingo resaltó que están esperanzados en que el año 2022 seguirá esta tendencia de recuperación y crecimiento sostenido que “nos entusiasma a continuar trabajando con más energías” por el desarrollo del turismo de Santo Domingo y el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí