Hoteleros: “Es necesario aumentar presupuesto a Turismo para mantener liderazgo regional”

0
332

El turismo es una de las principales fuentes de la economía dominicana. Aporta más de 5 mil millones de dólares al año.Santo Domingo. La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) ha afirmado que para mantener altas tasas de crecimiento necesarias para llegar a la meta de los 10 millones de turistas  en un período de diez años, es necesario que el Gobierno considere incrementar los recursos destinados al Ministerio de Turismo (Mitur), mantener la inversión en infraestructuras y redoblar los esfuerzos por la cantidad y calidad de la promoción internacional.

“La experiencia nos enseña que cuando los mercados estratégico de origen de la llegadas de turistas presentan dificultades que afectan el gasto de sus ciudadanos, y se reducen los viajes, los destinos que concurren entran en una fiera competencia por mantener y aumentar la parte que tienen del pastel, y esto exige incrementar la inversión en promoción, relaciones públicas, publicidad e investigación de mercados, y esto ocurre en Europa y en otros mercados”, explicó el presidente de Asonahores, Simón Suárez.

 

Manifestó que “es importante destacar esta realidad ahora que el Gobierno hace los preparativos finales antes de enviar el proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos al Congreso. Esto es necesario, sin dejar de reconocer que este Gobierno ha realizado importantes inversiones y ha incrementado el presupuesto del ministerio. Pero hace falta un poco más para llegar al lugar que el mismo Gobierno ha señalado como meta”.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, pidió el miércoles aumentar en un 50% el presupuesto para la promoción turística dominicana y advirtió que la capacidad de negociación para alcanzar la meta de 10 millones de turistas se agota por falta de recursos. El presupuesto general del Ministerio de Turismo de este año es de 3,599 millones de pesos, según la Ley de Presupuesto de la Nación.

En unas declaraciones ofrecidas el miércoles en Francia, el ministro García resaltó que el sector turístico le reporta al Estado ingresos por el orden de los US$5 mil millones y, sin embargo, para la promoción internacional solo se asigna un presupuesto de US$52 millones, suma muy inferior a la de los países competidores.

 

La República Dominicana es el destino turístico líder de la región del Caribe, al registrar el pasado año  con 4,6 millones de turistas y aportes al Estado por más de 5 mil millones de dólares. La meta del país, según el presidente Danilo Medina, es alcanzar 10 millones de turistas al año en un período de 10 años. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí