Hoteleros establecen una agenda de prioridades para lograr desarrollo de Puerto Plata

0
330

Puerto Plata es uno de los principales destinos turísticos dominicanos.Puerto Plata. La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y las asociaciones turísticas de la Costa Norte han acordado trabajar coordinados para impulsar la agenda prioritaria para el desarrollo del turismo en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, que incluye la construcción de un centro de convenciones, mejoría vial y desarrabalización de la playa de Sosúa y solución a cuestiones energéticas y ambientales, entre otros asuntos.

 La decisión fue anunciada al final de una reunión extraordinaria ampliada de la junta de directores de la entidad realizada en Puerto Plata, durante la cual las organizaciones locales presentaron un documento con los “puntos relevantes y de interés” para la comunidad turística, que aspira a ver el polo turístico como en sus mejores momentos cuando era el principal polo turístico de la República Dominicana.

 

El primer tema citado como prioritario fue la solución del alto costo de la energía eléctrica en Playa Dorada, donde los hoteles pagan una tarifa un 50% más cara que los establecimientos fuera del complejo situación que podría obligar a cerrar los establecimientos durante todo el verano.

 Igualmente la eliminación del vertedero que se encuentra junto a la principal vía de acceso a la provincia y próximo a Puerto Plata y a Maimón, donde se construye el puerto de cruceros de la Carnival. 

La agenda también plantea crear un relleno sanitario en la zona rural próxima a Montellano, lugar seleccionado en un estudio sobre este problema; la salida de la planta flotante instalada en la Bahía de Puerto Plata, la construcción de un centro de convenciones para ampliar las opciones de mercado;  la ampliación a cuatro carriles de la carretera Puerto Plata – Navarrete, y construcción de un boulevard Cabarete – Puerto Plata. 

Además, la desarrabalización de la Playa de Sosúa y su entorno para un real disfrute de la que es una de las mejores playas del país; la eliminación de la prostitución en el centro turístico de Sosúa; y la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cabarete, necesario para evitar el riesgo de contaminación de todo el litoral de la región Norte. 

También el control de vendedores ambulantes de artesanía, tours y clubes vacacionales, mejorar la seguridad vial en la región e impulsar la concientización ciudadana. 

Casoni al presentar en nombre de las asociaciones de la región los “putos relevantes de interés”, preciso que las organizaciones de la Costa Norte reconocen los esfuerzos de las autoridades y plantean esta agenda como un tema de prioridades no como una lista de quejas.

Mientras que el presidente de ASONAHORES, Luis Emilio Rodríguez Amiama informó al cierre de la reunión que se convocará en un plazo no mayor de 30 días una reunión con los presidentes de las organizaciones turísticas de la Costa Norte para discutir un plan de acción de apoyo a la agenda de la región.

Participaron Luis Liriano, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Costa Norte; Maximo Iglesias, presidente del Clúster Cultural y Turístico de Puerto Plata; Roberto Casoni, presidente de la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada; Tomar Callender, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete; Sepehrdad Sadheghi, presidente a la Asociación para el Desarrollo Sustentable de Sosúa, y Michel Gay-Crossier, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete. 

También en la reunión de ASONAHORES estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Arturo Villanueva, el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle; el presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz; Federico Shad, del Clúster Turístico de Samaná, y también empresarios y autoridades de Puerto Plata.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí