“Iberia es líder en las rutas entre América Latina y la Unión Eueopea”

0
281

Luis Gallego, presidente ejecutivo de la aerolínea española Iberia.Santo Domingo. La aerolínea española Iberia parece que se recupera económicamente y ha decidido volver a volar a República Dominicana, destino que abandonó hace un año. Ahora ha anunciado que a partir de septiembre  retomará la ruta Madrid-Santo Domingo, al igual que otros destinos latinoamericanos.

Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, ha afirmado que para conectar con República Dominicana cuenta con una oferta de 3,000 asientos y cinco viajes semanales. La acompaña con sus nuevos Airbus A330-30, capaz de acomodar hasta 335 pasajeros. Además, hará conexión con Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza o Italia, entre otros, muy importantes para el sector turístico dominicano».

Gallego, quien ofreció una entrevista al periódico Diario Libre, analiza la importancia del mercado dominicano que, en 2013, solo desde España, registró 142,207 turistas. Pero el flujo de viajeros desde de los países europeos alcanzó la cifra de 1,128,765 en ese año, consistente en el 24% del total de turistas que visitaron al país durante ese año. Gallego sostuvo que «en definitiva, queremos ser la línea que conecta la República Dominicana con todo el Viejo Continente«. A continuación la entrevista:

 

 

 P. ¿Cuáles fueron las razones valoradas por IBERIA para retomar la ruta Madrid-Santo Domingo?

R. Para nosotros es muy importante volver a volar a Santo Domingo. Hemos avanzado en el proceso de reestructuración de Iberia y, con la estructura de costes y el incremento de productividad que hemos alcanzado tras la firma de los convenios con nuestros empleados, podemos retomar nuestros vuelos a la República Dominicana, al igual que a otros destinos, de forma rentable. 

P. ¿Cómo se propone IBERIA enfrentar la competencia de AIR Europa, que desde abril de 2013 posee el monopolio de la ruta? 

R. Iberia es la compañía aérea líder en las rutas entre América Latina y Europa, y es en este contexto donde se entiende la importancia de retomar nuestros vuelos desde Santo Domingo. Nuestros clientes que viajen desde y hacia la República Dominicana no sólo pueden hacerlo a Madrid, sino a toda España, toda Europa y numerosos destinos de África y Oriente Medio. En definitiva, que queremos ser la línea que conecta la República Dominicana con todo el viejo continente. 
Volaremos cinco veces a la semana desde Santo Domingo (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos) a partir del próximo 1 de septiembre. La mayor parte de nuestros vuelos serán con el avión más moderno de nuestra flota: los A330-300, que incorporan nuestro nuevo producto de largo radio tanto en la clase Business, considerada una de las mejores del mercado, como en la Turista. Si en la clase Business las butacas se convierten en camas totalmente planas y tienen acceso directo al pasillo, además de un sistema de entretenimiento individual con pantalla de 15.4 pulgadas de navegación similar a las de las tabletas, en la clase Turista cada pasajero tiene a su disposición pantallas individuales a través de las que pueden acceder al mismo programa de entretenimiento que los pasajeros en clase Business. 

P. ¿Cuáles beneficios ofrecerá IBERIA a los viajeros en términos de ofertas, precios y calidad, en comparación con Air Europa?

R. Como ya he comentado, Iberia es la compañía aérea líder en vuelos entre Latinoamérica y Europa. Es uno de los puntos que nos diferencia de nuestros competidores puesto que nuestra red permite que nuestros clientes vuelen más allá de nuestra base principal en Madrid hacia un gran número de destinos. Además, volamos a la Terminal 4 del aeropuerto madrileño, calificada como la tercera terminal mejor del mundo por Skytrax. 
En cuanto a la calidad, los aviones nuevos con las nuevas cabinas han mejorado de forma considerable la experiencia de nuestro cliente, al mismo tiempo que han reducido el consumo de combustible en un 15 por ciento con respecto a los aviones que utilizábamos antes. Otro de los aspectos que los pasajeros aéreos valoran más es la puntualidad, y sistemáticamente nos estamos situando entre las compañías más puntuales del mundo, gracias a los mejoras de procedimientos, del aeropuerto y a la involucración de todos los clientes. 
Con respecto al precio, la reducción de nuestros costes y el incremento de nuestra productividad pactados con nuestros empleados nos permiten ser más competitivos. Con motivo del lanzamiento de nuestros vuelos de Santo Domingo a Madrid, ofrecemos precios muy competitivos, tanto en clase Business, como en la clase Turista que pueden encontrar en las agencias de viaje y también en nuestra página, www.iberia.com, que cuenta con una versión específica para este país. 

P. Según los reportes de prensa, IBERIA ha anunciado 3,000 asientos entre Santo Domingo y Madrid cada semana, lo que suponiendo vuelos llenos, representaría al año unos 150,000 pasajeros. Pero solo desde España, en 2013 llegaron a República Dominicana 142,207 turistas, (sin contar los asientos para la salida). En ese contexto, parece que Iberia no busca cubrir toda la demanda. ¿A qué porcentaje del mercado de esa ruta aspira en un primer y segundo momento? 

R. Nuestra oferta inicial entre Santo Domingo y Madrid será de cinco vuelos con un total de 3.000 asientos cada semana, lo que consideramos razonable en este momento en el que lanzamos la ruta. Nuestro objetivo es reforzar la oferta actual del mercado y captar tráfico adicional para la República Dominicana. Y al igual que en otros destinos, responderemos a la demanda con más oferta siempre que sea rentable. 
En nuestros aviones no sólo vamos a transportar a pasajeros que vuelen desde o hacia España, sino que gracias a nuestros vuelos de conexión con el resto de Europa, volarán con nosotros clientes procedentes de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza o Italia, entre otros, muy importantes para el sector turístico dominicano. En esta línea, nuestro objetivo es ser la compañía de referencia para los pasajeros europeos y dominicanos que viajen desde la República Dominicana a Europa y viceversa.

P. IBERIA informó que no regresará a Cuba por el momento, porque no le resulta rentable. ¿A qué atribuye IBERIA la falta de rentabilidad?

R. Como comentaba antes, el plan de reestructuración que hemos implantado en Iberia nos está permitiendo reducir nuestra base de costes de tal forma que volvemos a ser competitivos. Independientemente de esto, también necesitamos las condiciones económicas y de mercado necesarias para poder crecer de forma rentable. 
Hacemos estudios de mercado de diferentes rutas y ahora creemos que pueden ser rentables las que acabamos de lanzar: Santo Domingo, Estambul, Atenas, Ámsterdam y Estocolmo. Pero seguiremos analizando el mercado, incluyendo la ruta de Cuba, para identificar las oportunidades y entrar en todas las que puedan ser rentables. 
Además de los nuevos destinos que hemos anunciado ya, vamos a crecer en otras rutas que ya operamos, como Panamá, donde empezaremos a ofrecer vuelos diarios en julio. 

P.
 De cara al futuro, ¿Cómo valora IBERIA la ruta Madrid-Santo Domingo y hacia los otros destinos de la región, como Panamá y Suramérica? 

R. De acuerdo con las cifras de IATA, Latinoamérica es uno de los mercados aéreos que más está creciendo y que más potencial de crecimiento tiene, tanto para el transporte de pasajeros como para el de carga. Son muy buenas noticias para nosotros aunque, también es cierto, la competencia cada vez es mayor. 
Iberia es la línea aérea líder en los vuelos entre Latinoamérica y Europa y aspira a consolidar ese liderazgo. Santo Domingo será nuestro 15º destino en América Latina. Nuestra base de operaciones en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid es la puerta entre ambos continentes y confiamos en que nuestros vuelos a República Dominicana refuercen nuestra posición.
En cuanto a Panamá, es otro de los mercados más prometedores y donde vamos a crecer de forma significativa pasando de los cinco vuelos semanales que tenemos ahora a un vuelo diario a partir del mes de julio.

P. El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) fomenta el multidestino entre República Dominicana y Centroamérica. De realizarse esta propuesta, ¿Qué potencial le vería IBERIA para sus negocios y para la subregión?

R. Tanto la República Dominicana como Centroamérica son regiones muy interesantes desde el punto de vista turístico. La variedad de sus paisajes y su riqueza natural y cultural son únicas en el mundo. En el pasado, la promoción turística conjunta de Centroamérica a través de CATA ha conseguido notables éxitos, por ejemplo en Europa, por lo que incluir la República Dominicana en un sistema multidestino podría ser muy beneficioso para el país, así como dar a conocer todo lo que el país puede ofrecer a los turistas.
Indudablemente, eso podría beneficiar a Iberia, que vuela ya a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y, en breve a la República Dominicana y que está dispuesta a incrementar su oferta, tanto en número de asientos, como en destinos, tan pronto como se den las condiciones necesarias para hacerlo de forma rentable. Fuente: Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí